Los obligarán a productores de melón y sandia a trabajos fitosanitarios

0

San Pedro, Coahuila.- Obligarán a productores de melón y sandía de San Pedro a realizar los trabajos fitosanitarios, es decir, que realicen labores de barbecho y limpieza de las parcelas, luego de que recojan sus cosechas, debido a la alta presencia de la plaga de mosquita blanca, que repercutió negativamente en los cultivos de algodón.

Lo anterior lo reveló el director de Desarrollo Rural, en el municipio, Natividad Navarro Morales, quien dijo que aquellos que incumplan tal disposición para el siguiente año no se les entregará el permiso de siembra y no se les beneficiará con la entrega de semilla. Ese fue el acuerdo que se tomó en consenso con representantes de otras instancias relacionadas al campo.

Mencionó que incluso se les pidió a los productores que firmaran una carta- compromiso, en donde en un período máximo de 5 días, destruirían los residuos de las plantaciones de melón y sandía, ya que son “hospederos” de la plaga, de no hacerlo no recibirán los beneficios que pudieran conseguirse para apoyar la actividad.

Mencionó que derivado de la alta presencia de la mosquita blanca, provocó que el algodón se llenara de “goma”, lo que provocó problemas de comercialización de la fibra, mermando drásticamente la derrama económica que genera esta actividad, que prácticamente sustenta la economía del municipio.

“El problema es que cuando no se limpian las huertas, se convierten en hospederos de la plaga y luego se traslada al algodón y se produce una goma pegajosa y luego los comercializadores no lo quieren”.

El funcionario explicó que en San Pedro se establecen alrededor de 8 mil hectáreas de melón y sandía, en ejidos que se encuentran en la parte baja del municipio como San Miguel, Frontera.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.