Productores no aceptarán base de 38 dólares para maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Productores, acopiadores y compradores están inconformes ante la base propuesta por Aserca para la comercialización del maíz, así lo manifestó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la AARSP.

De acuerdo con lo señalado por el líder en la reunión sostenida la semana pasada con el titular de Aserca, les realizaron el ofrecimiento de una base de 38 dólares, misma que es menor que la del año pasado.

“No nos satisface, es algo que no vamos a permitir porque los costos de producción son más altos. Estamos totalmente en contra de esta propuesta.”

Insistencia

Rojo Plascencia señaló que mañana acudirán de nuevo a una reunión en Acerca, donde presentarán un estudio realizado por Cades en el que explican detalladamente el porqué de la petición de una base mayor.

“Nosotros vamos con un estudio en el que se detalla el porqué sí es viable establecer una base superior. Pedimos únicamente lo que es justo, tanto para el productor como para el comprador. A nosotros también nos conviene no abusar con bases muy altas para que con esto se mejore la contratación del maíz.”

El líder indicó que en la reunión tocarán otros puntos, como la afección de cultivos por plagas en Sudáfrica, hecho que probablemente les ayudará en la comercialización, pues el país necesitará exportar grano.

“El año pasado salieron 1 millón 600 mil toneladas de maíz del país, pues ahora no vemos porqué haya menos, sino que pudiera ser más. También hay que tener en cuenta las 100 mil hectáreas menos que hay en el estado y eso tiene que influir en que la base sea mayor que el año pasado.”

Precio

El sentir de los productores y la estimación del precio de acuerdo con los gastos, debe ser arriba de los 4 mil pesos.

“Un precio justo debe ser por encima de los 4 mil pesos, pero ahorita lo que vemos es que tenemos que trabajar para que sea por encima de los 3 mil 800 pesos, un precio para el productor que realmente tenga una pequeña rentabilidad”, puntualizó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.