Resalta México diversificación comercial agropecuaria en foro de la FAO

0

México está diversificando sus mercados y dejó de comprar importantes volúmenes de maíz y soya a Estados Unidos para romper la dependencia de un solo socio comercial, dijo hoy el subsecretario mexicano de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín.

Lastra Marín describió la experiencia mexicana, al abordar la situación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante un panel de la 35 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

El funcionario mexicano señaló que en las conversaciones sobre el TLCAN “estamos de acuerdo en que la evaluación sea cada cinco años… sin embargo, hoy hemos dejado de comprar volúmenes fuertes de maíz y de soya” a Estados Unidos” .

En un panel sobre comercio agroalimentario en América Latina y el Caribe en la actual coyuntura internacional, Lastra Marín destacó que México ha logrado con Estados Unidos un superávit en el sector de más de cinco mil millones de dólares, con un intercambio de más de 52 mil 500 millones de dólares en 2017

Lastra Marín destacó otros acuerdos que México tiene con la Unión Europea u otras instancias, que abarcan a un total de 43 paises.

“Le estamos comprando a Brasil y le estamos comprando a Argentina. Y estamos formulando un acuerdo Sur-Sur, precisamente para complementar también nuestras necesidades para llegar con productos adicionales”, apuntó.

Señaló que próximamente, México empezará a vender carne de bovino a Rusia, frutas a Europa a través de Roterdam, y en el Medio Oriente por medio de Turquía.

“Sin duda, en estas acciones es donde estamos concentrados, en diversificar nuestros mercados y de no colocar cien por ciento nuestros productos solamente en el TLCAN”, agregó.

Comentó a su vez que es importante para aquellos países que quieren participar de la experiencia en México desarrollar la industria de la transformación.

“Es importante que los países empiecen a tener empacadoras para hortalizas, para verduras, para frutas, pero que empiecen también a desarrollar la industria de la transformación”, dijo

Destacó que la otra parte importante para países que todavía no tiene acuerdos comerciales es la legislación, y explicó que se requiere una normalización, para lo cual “México tiene una ley de metrología y normalización, de donde se derivan todas las normas”.

Señaló además que hay una parte fundamental que es la parte del etiquetado de los productos que “está faltando en muchos países todavía para desarrollarlo”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.