Acaban heladas con 800 hectáreas en Zacatecas

0

Fresnillo.- Las heladas que se registraron el fin de semana en la demarcación dejaron afectaciones en más de 800 hectáreas de uva, tomatillo, chile, durazno y jitomate, principalmente en la zona del bajío, informó el coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en El Mineral, Adán Mejía Fernández.

Detalló que los datos fueron recabados luego de realizar la verificación directa y reportes que dieron a conocer los propios afectados.

Consideró que las pérdidas, aunque aún no termina el censo, fueron bastantes, pues se trató de al menos 280 hectáreas de vid; de tomatillo, 250; de chile, 37; durazno, 26, y jitomate, 15. Los más perjudicados fueron cerca de 120 productores.

La afectación de los cultivos, por lo regular, se presenta cinco días después de la helada, por lo que posiblemente aumente el desastre.

Las comunidades ubicadas en la región bajío son las cercanas al río Aguanaval, como Plenitud, El Salto, San José de Lourdes, Colonia Modelo, Las Adjuntas del Peñasco, Mesa de Fuentes, La Luz y Órganos.

Mejía Fernández lamentó que cuando hay desastres de esta índole afectan a los cultivos tiernos que están en pleno crecimiento y muchos de los productos estaban en esta fase.

Mientras tanto, la mayoría de los agricultores no escatima la importancia de los seguros por desastres, pues no están acostumbrados a adquirirlos.

La Secampo hace un reporte de daños y gestiona recursos para apoyar a los afectados, pues prácticamente pierden todo lo invertido, refirió el funcionario.

Los daños no sólo afectan a los productores, ya que el poco cultivo que queda se vende caro, por lo que el consumidor también sufre las consecuencias.

Mejía Fernández enfatizó que la superficie afectada por las heladas fue considerable y, aunque aún no se tiene la cantidad económica que representa adelantó que será de varios millones de pesos.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.