Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Alcanza producción pesquera y acuícola nacional las 1.8 millones de toneladas

Pesca

Alcanza producción pesquera y acuícola nacional las 1.8 millones de toneladas

Como resultado del esfuerzo de los productores y el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se logró la generación de un millón 800 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en 2017, lo que ubica al sector como el de mayor crecimiento (siete por ciento) entre las de las actividades agroalimentarias.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez al referir que la producción en 2016 fue de un millón 750 mil toneladas.

El Comisionado Mario Aguilar apuntó que se trata de un crecimiento notable si se considera que en México, como en el contexto internacional, hay un proceso de estabilización en los volúmenes capturados en aguas marinas, por lo que se está impulsando la acuacultura, actividad que en nuestro país llegó a generar 393 mil toneladas.

El funcionario de la SAGARPA, dijo que ante la importancia que representa para el gobierno mexicano la producción de alimentos de alta calidad nutricional como son los pescados y mariscos, se han destinado entre 2013 y 2017, recursos por mil 295 millones de pesos para modernizar mil 160 embarcaciones de altamar, que representan el 57 por ciento de la flota pesquera mayor que genera 38 mil 280 empleos directos e indirectos.

Indicó, asimismo, que se han modernizado 18 mil 61 embarcaciones ribereñas (más del 32 por ciento de la flota pesquera menor), con la sustitución de motores, embarcaciones, hieleras y equipos de radiocomunicación, en lo que se invirtieron 715 millones 400 mil pesos, sosteniendo el empleo de 54 mil 183 mil pescadores ribereños y sus familias.

El titular de la CONAPESCA destacó que entre 2013 a 2017, con una inversión de mil cuatro millones de pesos, se realizaron 236 obras y estudios de infraestructura, en beneficio de aproximadamente 169 mil personas.

Mario Aguilar refirió que durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la actividad acuícola se ha posicionado como estratégica en la provisión de alimentos y desarrollo regional.

Lo anterior, porque se destinaron mil 593 millones de pesos para el impulso de tres mil 512 proyectos productivos de acuacultura rural, acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, mejoramiento productivo de embalses y adquisición de recursos biológicos en beneficio de 17 mil 348 acuicultores de 28 entidades federativas.

Aguilar Sánchez, destacó la instrumentación en la presente administración del programa PROPESCA para apoyar a los pescadores y acuicultores en periodos de baja productividad, veda o contingencias climatológicas, para lo cual se han destinado 804 millones de pesos, con lo que se ha logrado fortalecer las capacidades productivas de más de 37 mil pescadores, con una cobertura de 23 entidades federativas.

Al reconocer el trabajo de más de 300 mil pescadores y acuicultores en el territorio nacional, Mario Aguilar indicó que ello ha hecho posible el crecimiento de la productividad, con 1.8 millones de toneladas con valor de 38 mil millones de pesos, que ubican a México en el lugar número 17 de producción pesquera y el 24 en producción acuícola.

Detalló que en el contexto internacional, México se ubica en el tercer lugar como productor de pulpo; cuarto en atún; séptimo en camarón, y séptimo en sardina; y a nivel nacional las principales especies por volumen fueron sardina, camarón, mojarra, túnidos y anchoveta.

En referencia al pulpo, dijo que es una de las pesquerías sustentables de gran valor comercial para los productores mexicanos que coloca a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial.

Señaló que esta captura representa una actividad de gran importancia social, y es principal fuente de ingresos para 15 mil familias de pescadores que producen más de 38 mil toneladas, con valor de mil 236 millones de pesos.

Además, señaló que en la presente administración se incrementó en México el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícola en 3.7 kilos, al pasar de 8.9 kilos en 2012 a 12.6 kilogramos en 2016, con lo que nuestro país alcanzó la meta sexenal establecida por La Organización Mundial de Salud (OMS), la cual recomienda el consumo per cápita de 12kilos de pescado al año.

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir