Blindarán cultivos con insectos; buscan frenar agroquímicos

0

Guasave, Sinaloa.- Ante el grave daño que provoca en la salud el uso indiscriminado de agroquímicos, la Junta Local de Sanidad Vegetal proyecta ampliar la producción de insectos benéficos en busca de llegar a abarcar 480 mil hectáreas.

Juan de Dios Santos Soto, presidente de este organismo, señaló que con el uso de insectos benéficos buscarán disminuir la aplicación de insecticidas, procurando mejores resultados y a menor costo.

Actividad

Al participar ayer en el segundo Foro de Agro-químicos y Salud realizado en la AARSP, mencionó que en el caso de Guasave son alrededor de 160 mil hectáreas de cultivo en las que se realizan muchas aplicaciones de agroquímicos, en muchos casos de manera indebida, e insecticidas tóxicos que pueden suplirse por otros menos dañinos y complementarlos con control biológico.

Esta práctica se ha perdido y se busca implementarla con liberaciones de insectos benéficos, expresó.

“Implementar el control biológico yo creo que estamos retrasados, esto debió haber sido desde hace tiempo, el tema que yo siempre he hecho público, que tenemos el primer lugar en cáncer yo creo que no es corto, creo que debemos de tocarlo de manera muy seria y precisa”, expresó.

Es muy importante que estos temas se amplíen en todos los que vivimos en el municipio, que conozcan la problemática realmente, dónde estamos, pero también conozcan las soluciones, todo se puede.”

Problema

El representante agrícola señaló que al ocupar el primer lugar en cáncer también se tiene en recolección de envases de insecticidas, “por eso es precisamente que aquí estamos haciendo un uso indiscriminado de aplicaciones”.

Mencionó que en coordinación con el programa Campo Limpio realizan brigadas para recolectar envases, donde también los módulos de riego juegan un papel muy importante pero que ya es hora de empezar a actuar con liberaciones de insectos benéficos.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.