Buscan conservar el maíz ancestral

0

Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de conservar el maíz ancestral oriundo de diversos puntos del Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y otras instituciones recaban muestras de semillas originales para conservarlas en un banco que permita multiplicarse en el futuro.

Roberto Ruiz Silva, titular de la dependencia agropecuaria, declaró que en ese trabajo tienen una coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), proyecto donde se ha invertido en ir recabando una muestra de las variedades de semillas que son las originales del territorio morelense.

Explicó que se realiza este trabajo para conservarlas en un banco de germoplasma que permita en el futuro volverlas a reproducir, además de que también en la ley se obliga a que cada año se realice una serie de actividades relacionadas con la conservación de los maíces nativos.

“Esto permite la continuidad de todas las variedades de maíz que en Morelos se han venido presentado tradicionalmente y que son ancestrales”, puntualizó.

Ruiz Silva agregó que estos granos son característicos de diferentes regiones, unos típicos de la zona Norte o de la zona Oriente, “por lo que el trabajo que estamos realizando con el apoyo de las dos instituciones es precisamente en el sentido de que las vayan recolectando y esto permita mantenerlas y asegurar que no se vayan a perder”.

Informan. Autoridades de la Sedagro junto con otras instituciones están recabando muestras de semillas originales de maíz para conservarlas en un banco que permita en un futuro multiplicarlas.

“Esto permite la continuidad de todas las variedades de maíz que en Morelos se han venido presentado tradicionalmente y que son ancestrales.” Roberto Ruiz Silva, titular de Sedagro.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.