Crítico panorama de precio en inicio de trillas de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Con rendimientos aceptables pero expectativas de precio poco favorables iniciaron las cosechas de maíz de esta temporada en la región de Guasave.
Los productores están en la incertidumbre por las posibilidades que aún se ven lejanas de alcanzar los 4 mil 200 pesos por tonelada que esperaban para esta cosecha.

Desfavorable

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, señaló que hablar de 3 mil 300 pesos de ingreso objetivo que desde hace años se tienen, a Sinaloa no le beneficia en nada ya que esta cantidad es menor si se compara con los tres mil 800 pesos que el año pasado se lograron de ingreso objetivo.

Estamos aspirando a llegar a un mínimo de cuatro mil 200 pesos, estamos todavía especulando pero tenemos la posibilidad de que sí pudiera llegarse a dar”, expresó.
“El precio de garantía es de 3 mil 300, no se movió, el ciclo anterior lo logramos mover a 3 mil 800 como propuesta, se presentó donde tenía que ser en la Ciudad de México, pero debido a la intervención de otros estados que dijeron que si Sinaloa tiene 3 mil 800 a nosotros también nos tiene que beneficiar, pues fue incongruente porque hay estados de la república que su ingreso objetivo debía andar en 2 mil y feria y les garantiza tener la utilidad, y a nosotros 3 mil 300 nos deja en bancarrota.”

Rebasado

Dijo que ellos exigirán como mínimo 3 mil 800 pesos por tonelada como precio objetivo, pues con base en estudios y con facturas en mano los productores de Sinaloa pueden comprobar que como mínimo el ingreso objetivo que se debe de tener son esos 3 mil 800 pesos por tonelada.

Refirió que los incrementos que tuvieron los insumos y todo lo referente a los costos de producción los 3 mil 300 pesos quedarían muy por abajo de lo que esperan.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.