Declara la SAGARPA libre de cuatro especies de mosca de la fruta a tres estados mexicanos

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró libre de cuatro especies de mosca de la fruta, del género Anastrepha, a cinco municipios de los estados de Durango, Tamaulipas y Zacatecas, con lo que se superó la meta del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, que establece liberar al 52 por ciento del territorio nacional de estas plagas.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la ausencia de las moscas en el municipio de San Dimas y las regiones Norte y Sureste de Pueblo Nuevo, en el Estado de Durango; a las municipalidades de Burgos y Méndez en Tamaulipas; y a Monte Escobedo, de Zacatecas.

Con estas declaratorias se alcanzó la meta de mantener libre de mosca de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria, al 52.18 por ciento del territorio nacional, como resultado del trabajo coordinado entre los productores y los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, en los cinco municipios de las tres entidades, este reconocimiento fomenta la reconversión de cultivos de granos básicos a frutales de mayor rentabilidad.

En el caso de Durango, la declaratoria impacta a mil 116 hectáreas de durazno, ciruela, chabacano y mango entre otros, con una producción de tres mil 700 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 20 millones de pesos.

En Tamaulipas la declaratoria abarca aproximadamente 10 hectáreas de cítricos dulces, con una producción de 63 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 107 mil pesos; mientras que en Zacatecas la zona libre consta de 12 hectáreas de manzano, con una producción de 34 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 125 mil pesos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da certidumbre a la producción de alimentos en México, mediante mecanismos de administración de riesgos, lo que repercute en la competitividad y productividad de los productores que pueden movilizar sus cosechas sin restricciones y acceder a más y mejores mercados.

El estatus sanitario que ha alcanzado México hace posible la exportación de 85 mil 225 toneladas de mango y 57 mil 585 de cítricos dulces (naranja, toronja y mandarina), con valor comercial de 28 mil 712 millones de pesos, sin tratamiento cuarentenario de post-cosecha.

Las declaratorias se enmarcan en la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta que el SENASICA opera para proteger 1.9 millones de hectáreas que producen frutas y hortalizas en el país.

Con estas acciones se mitigan los riesgos de introducción, establecimiento o dispersión de las cuatro especies de Anastrepha en las entidades que contribuyen de manera significativa a la producción nacional y de exportación de frutas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.