Desarrolla INIFAP “clones” de plántulas de cacao mejorados y resistentes a enfermedades

0

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de su programa de mejoramiento genético, desarrolló tres nuevos clones de plántulas de cacao: “CAERI 3”, “Lacandón” y “Regalo de Dios”, cuyas características responden a las demandas de productores, consumidores y la industria.

El Instituto –órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- señaló que el clon “CAERI 3” es resultado de la hibridación entre clones caracterizados por su alto rendimiento y es apropiado para la renovación de plantaciones de bajo rendimiento.

Su rendimiento estimado, precisó, en una densidad de plantación de mil 111 plantas por hectárea, es de mil kilogramos de grano seco; su pulpa es blanca y dulce.

Este clon desarrolla en promedio 44 semillas por fruto, las cuales son elípticas y de color púrpura. El grano contiene 55.7 por ciento de grasa y 1.32 por ciento de acidez. Con 20 mazorcas de este clon se obtiene un kilogramo de grano seco de cacao.

Por su parte, el “Regalo de Dios” se desarrolló en forma conjunta con un productor usando la metodología de mejoramiento participativo. Este clon de cacao se caracteriza por su tolerancia a la moniliasis y buen rendimiento (100 por ciento por arriba del rendimiento promedio nacional).

Es apropiado para la renovación de plantaciones que hayan sido devastadas por la moniliasis, su fruto es de forma elíptica, el color del fruto inmaduro es verde y amarillo verde cuando madura, con una pulpa color crema claro y muy dulce. Se requiere de 27 de sus mazorcas para obtener un kilogramo de grano seco de cacao.

Este clon produce un promedio de 34.8 semillas por fruto, las cuales son elípticas y de color rojo oscuro. El grano contiene 49.1 por ciento de grasa, 14.77 por ciento de proteína, 11.1 por ciento de fibra cruda, 3.89 por ciento de cenizas y 35.87 por ciento de carbohidratos totales.

La tercera especie, “Lacandón” es producto de la selección de clones que presentan buen rendimiento y, sobre todo, buena calidad. Está destinado a renovar plantaciones de cacao donde se interesen por la calidad del grano o para establecer nuevas plantaciones.

El rendimiento de una densidad de plantación de mil 111 plantas por hectárea es de 500 kilogramos de grano seco por hectárea. La pulpa de “Lacandón” es blanca y dulce.

Este clon produce en promedio 30 semillas por fruto, las cuales son elípticas y blancas. El grano contiene 50.64 por ciento de grasa y 1.32 por ciento de acidez, y se requiere de 25 de sus mazorcas para obtener un kilogramo de grano seco de cacao.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.