La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Embajada de Singapur en nuestro país realizaron una reunión de trabajo para fortalecer la relación comercial agroalimentaria en la región de Asia, a través de misiones comerciales y esquemas de promoción de productos mexicanos.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, los funcionarios de México y Singapur destacaron el interés de mejorar los mecanismos y protocolos sanitarios para ampliar los canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros a ese país y a otras naciones de la zona como el Sur de China, Corea, Vietnam e Indonesia.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y la embajadora Jennie Chua, acordaron una agenda de trabajo para la participación de 14 agroempresas mexicanas (de carne de res y cerdo, aguacate, chía, plátano, pulpo, camarón, atún y salsas) en la “Expo Food & Hotel Show Asia”, la principal exposición de alimentos en ese país asiático que tendrá lugar del 21 al 27 de abril de este año.
Lo anterior, señalaron, en respuesta al interés de las autoridades de Singapur para aumentar la compra de productos mexicanos, en una estrategia de mercados complementarios.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, Raúl Urteaga señaló que Jennie Chua confirmó las condiciones favorables para incrementar la exportación agroalimentaria a Singapur, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del sudeste asiático y la infraestructura agrologística para enviar a otros países de la región los productos generados en México.
La misión comercial, precisó, también tiene previsto participar en mesas de negocios en Vietnam, lo que permite avanzar en las acciones que conllevan a la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que otorgará acceso preferencial a los productos mexicanos en dichos mercados.
Destacó que la ventana de oportunidades es amplia, toda vez que se habla de mercados como Indonesia que tiene más de 200 millones de habitantes, la mayoría musulmanes, para quienes México cuenta con productos cárnicos, granos y hortofrutícolas con certificación Halal.