Lluvias sacan vuelta a ranchos ganaderos

0

Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Si bien es cierto que las recientes lluvias generaron una acumulación de agua para ciertos sectores de la región, principalmente el agrícola en la zona de riego, los ganaderos que se localizan al sur de Díaz Ordaz, no corrieron con la misma suerte y siguen resultando afectados por la sequía.
A pesar de la escasa lluvia que se ha dejado sentir en el área ganadera, los animales siguen estando en peligro de muerte, si no ocurren más precipitaciones abundantes que vengan a romper con esta tremenda sequía.

Ni una pulgada, se ha acumulado con todas las lluvias ocurridas en días pasados, lo que significa que la humedad captada en los campos ganaderos, no ha sido la necesaria ni la solución a sus graves problemas por la seca.

Así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, A.C., Martín García Magdaleno, quien lamentó que la mortandad de animales por inanición, continúe afectando a los productores de carne en pequeño.

Los ganaderos de bajos ingresos, no tienen la capacidad económica para comprar alimentos, acarrear agua abundante, incluso adquirir medicamentos para los animales, como si lo hacen en casos de emergencia, los grandes productores de carne en la región.

Por ello, deben recurrir a la búsqueda de nopal para chamuscar y la solidaridad de sus compañeros para acarrear agua a los bebedores, como última alternativa para mantener vivos a sus diezmados hatos.

Lamentablemente, y aún con ese esfuerzo, los animales se les siguen muriendo a los productores de bajos ingresos, al no tener los recursos necesarios para adquirir pacas de forraje que actualmente tienen un costo que fluctúa entre los 70 pesos.

Una paca como las que se venden en la región, sirve apenas para alimentar a un animal diariamente, debido a que no tiene los nutrientes necesarios por generalmente se trata de zacate o desechos de sorgo secos.

García Magdaleno, hizo saber que por la ausencia de lluvias importantes y oportunas, a los ganaderos en pequeño, se les han muerto alrededor del 10 por ciento de sus animales.

La sequía no respeta tamaño o variedades de especies, es decir que han perecido de hambre y sed, tanto animales, ovinos, como bovinos y caprinos, puntualizó el dirigente del sector ganadero en Díaz Ordaz.

 

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.