Localizan áreas para la siembra del súper sorgo

0

Guamúchil, Sinaloa.- Los estudios para la instalación de súper sorgo en la región del Évora no han concluido, sin embargo, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora informó que cuentan con zonas localizadas en donde se puede hacer la siembra; el único problema es que deben tener acceso al vital líquido, lo cual es complicado hasta el momento.

Agricultura
Por lo antes mencionado, la JLSVVE ha estado en pláticas con los diferentes módulos de riego que existen tanto en Salvador Alvarado como en Angostura, para llegar a acuerdos y contar con el suministro de agua necesario para los riegos durante el crecimiento de este producto.

José Mario Urías Cuadras, presidente de la JLSVVE, explicó: “Estamos identificando algunos lotes y buscando parcelas que tengan disponibilidad de agua, pues la situación en este tema no es nada fácil. Andamos trabajando ya en este tema, porque se está llegando el tiempo de sembrarlo y lo más probable es que para este mes se instale este súper sorgo”, comentó el líder de los agricultores en la región del Évora.

Asimismo, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora informó que son varios puntos los que se han estado analizando tanto en zonas pertenecientes a Salvador Alvarado, como a Mocorito y gran parte de Angostura, para hacer muestras relacionadas con el suelo, el aire, la presencia de plagas y hasta los microclimas que se generan, de esta manera tendrán la zona ideal para poder hacer la siembra de demostración para los productores, pero también para los ganaderos, quienes serán los más beneficiados con este tipo de cultivo.

“La idea es hacer una prueba piloto en varias partes del municipio, de una a dos hectáreas, y ver cómo nos va. De los puntos que ya tenemos localizados será en el área del ejido Horcones (Batury), Gato de Lara y Palmitas, es donde tenemos programado. Cabe mencionar que hasta el momento tenemos un grupo de interesados, en su mayoría ganaderos, quienes podrían ser los beneficiados.”

Cabe indicar que el súper sorgo es una variedad completamente diferente del sorgo que se siembra en la región del Évora, el tallo llega a tener una altura entre los 5 y 6 metros, generando una producción de hasta 300 toneladas (100 por corte); estas semillas son importadas desde Japón. De la producción se puede obtener etanol, pero lo primordial es forraje para el ganado.

“Los que promocionan la semilla están hablando que se hace tres cortes de la siembra y cada uno te rinde hasta 100 toneladas, claro que este tipo de semilla tiene un precio elevado, además que es un crecimiento rápido, por lo cual son muchas las cosas buenas.”

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora comentó que en los próximos días estarán haciendo la siembra para la demostración a la ciudadanía interesada.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.