Por certificar, aguacate morelense

0

La entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción aguacatera, con un promedio de 33 mil toneladas; por ello, los Altos de Morelos, con cinco mil 500 hectáreas productoras y tres mil productores, buscan la certificación Global Gap (buenas prácticas agrícolas), con la que podrán vender el fruto en cualquier parte del mundo.

Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Totolapan destacan por su producción aguacatera; el clima frío, las prácticas con las que desde hace años trabajan, la fertilización de algunas tierras con estiércol y el aprovechamiento de fertilizantes orgánicos hacen que el aguacate y frutos como durazno, nopal o ciruelas tengan una gran calidad y sabor.

Sin embargo, en México los precios de este fruto varían según la temporada del año, mientras que un productor invierte entre seis y ocho pesos por kilo para producir el alimento.

POR LOGRAR LA CERTIFICACIÓN GLOBAL GAP

A cuatro años de buscar la certificación Global Gap, integrantes del Comité no gubernamental del Sistema Producto Aguacate del estado de Morelos, encabezados por José Sofío Campos Sosa, están a menos de un mes de lograr esta legitimación, con la cual podrán exportar el alimento a cualquier parte del mundo.

Global Gap certificará el proceso de elaboración, el empaque y el producto en cuestión; con ello, el aguacate orgánico podrá venderse a mejor costo y sin trabas en los diferentes continentes.

Además de visitas sorpresa a las unidades de producción (hectárea), la certificación establece puntos obligatorios como trabajar con completa inocuidad, tener instalaciones delimitadas dentro del huerto, como áreas para comer, para fertilizantes, de preparación de mezclas, baños, así como delimitar obligatoriamente el terreno certificado.

Asimismo, se autoriza trabajar con ciertos fertilizantes orgánicos, mientras que prohíbe el trabajo a menores de edad o personas con ciertos problemas de salud; es obligatorio el cuidado de la fauna del lugar y no se permite la entrada de animales de ganado o mascotas domésticas.

Además de expandir sus ventas, los integrantes del Sistema Producto Aguacate buscan concientizar al mexicano sobre la posibilidad de comer cualquier tipo de alimento, pero con la misma calidad con la que se produce, pues aseguran que lo mejor es enviado a otros países, mientras que “el producto que ya no sirve o que ya se está quedando” es el que se comercializa en el mercado nacional.

De lograr dicha certificación, los principales clientes serán Estados Unidos y Japón, quienes pagan hasta en 90 pesos el kilo del aguacate morelense, mientras que en Asia se oferta entre 25 y 30 pesos.

REVENDEN AGUACATE MORELENSE

Tan buena calidad tiene el aguacate morelenses que Michoacán y Jalisco ( primer y segundo lugar en producción aguacatera en México) vienen a Morelos a comprar aguacate para posteriormente revenderlo dentro y fuera del país, informó Armando Bravo Canizal, responsable del área de producción.

Estos estados venden este producto entre 70 y 90 pesos el kilo cuando en municipios como Ocuituco o Tetela del Volcán lo pagan entre los 18 y 22 pesos por kilo.

Los integrantes del Comité estatal del sistema producto aguacate del estado de Morelos, también forman parte del Sistema Nacional Productor de Aguacate. (Conasipro).

PROCESO, TRABAJO Y FE

Leonardo Rosales Martínez, propietario de una unidad de producción del ejido Encinal, de Tetela del Volcán, dijo que con este proyecto no esperan producir en cantidad, sino con calidad, para que así su trabajo pueda hablar de la gente morelense en el mundo.

Señaló que la inversión que él ha hecho en el proyecto es de aproximadamente ocho mil pesos, pues son instancias estatales las que también han contribuido con parte del quipo necesario.

Él lleva 15 años dedicado a la producción de aguacate, sin embargo, son los últimos tres años en los que ha podido ver frutos de sus trabajo. Las plagas que más lo han afectado son la araña cristalina y la araña roja.

En este tiempo ha asistido a múltiples capacitaciones para mejorar su trabajo.

DATOS

Principales productores de aguacate en México:

Michoacán
Jalisco
Colima
Estado de México
Morelos
Puebla
Guerrero
Nayarit
Oaxaca
Veracruz

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.