Potencial acuícola de Baja California atrae atención de Australia

0

Con un potencial natural y humano para la producción acuícola de moluscos bivalvos, de los cuales se cosechan un promedio de 3 mil 500 toneladas anuales en Baja California, esta industria ha logrado llamar la atención de países altamente competitivos como Australia, afirmó el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch.

Ayer el embajador de Australia en México, David Engel, recorrió cultivos de ostión y mejillón en la bahía de Ensenada, junto con acuicultores locales y representantes de organismos públicos y privados.

En la travesía el diplomático conoció que en Baja California se cosecharon el año pasado más de 2 mil toneladas de ostión, 205 toneladas de mejillón, 23.5 toneladas de abulón y 10.6 toneladas de almeja, mismas que se agregan a las más de mil toneladas que se recolectaron en el medio silvestre de abulón, almeja generosa, callo de hacha y otras especies.

Al recorrido también se integraron Mathew Brown, Matt Will y León Stott, quienes están relacionados con la comercialización, desarrollo y consultoría de maquinaria y artes de cultivo a gran escala de ostras en Australia, así como Sagra Clorio Jessel, gerente de Desarrollo de Negocios de la embajada australiana en México.

Durante la visita, el embajador australiano manifestó su interés de conocer más a fondo las capacidades y los sistemas de trabajo de los productores bajacalifornianos, principalmente en lo que se refiere a las especies de ostión y mejillón, mismas que desde Ensenada se han comercializado por varios años en las principales ciudades de México y en Estados Unidos.

El diplomático, que también habrá de acudir a la región del vino, expresó su interés de explorar posibles vínculos empresariales y académicos entre México y su país, mismo que se ha convertido en una potencia mundial en el cultivo de ostión y abulón.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.