Prevén 58 mil toneladas en temporada agrícola en Hidalgo

0

Tulancingo.- Para la temporada agrícola primavera verano se espera una cosecha de 58 mil toneladas de alimentos y producción en general, de las cuales 22 mil serán en zonas de riego y 36 mil en tierra de temporal.

Lo anterior fue expuesto por Rosalba Meléndez Santos, directora de desarrollo rural en Tulancingo, asimismo, refirió que la cifra esperada es prácticamente igual al mismo periodo del año anterior.

Explicó que salvo algunas hectáreas, donde los productores agrícolas consideran la siembra de otros cultivos (girasol, fresa y brócoli, principalmente), seguirá siendo la misma producción agrícola que en años anteriores.

En el área de riego, el cultivo de maíz forrajero es el que ocupa mayor superficie, le sigue el maíz de grano.

En los cultivos hortícolas destacan jitomate, lechuga, tomate de cáscara y recientemente brócoli.

En la agricultura protegida (invernaderos) ha ganado terreno la siembra de jitomate, ya que esa hortaliza permite un uso más intensivo de suelo y agua.

La zona rural de Tulancingo tiene una superficie de 29 mil 40 hectáreas, de las cuales 12 mil 835 son de uso agrícola y dentro de ese uso se subdividen en riego y temporal.

En el ciclo primavera verano, destaca el cultivo de maíz, en virtud de la diversificación de su uso, pues se emplea tanto para el consumo humano como para la alimentación del ganado.

Cabe mencionar que las primeras lluvias aceleraron la preparación de tierras mediante el barbecho y rastreo que permite captar el agua y conservarla, esperando nuevas precipitaciones para comenzar la siembra en áreas de temporal.

Meléndez Santos informó que además del uso para siembra, la superficie del municipio tiene uso pecuario en 7 mil 921 hectáreas; además, en uso forestal se estiman 5 mil, mientras que en el rubro de “otros usos” (asentamientos urbanos, carreteras, instalaciones, etcétera) hay 3 mil 941.

El segundo ciclo de siembra es otoño invierno, en el que los cultivos de riego son los principales, predominando siembras forrajeros como avena y alfalfa.

El Independiente de Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.