Prevén incremento en la producción de miel

0
Evalúa esta publicación

Q. Roo.- Los 105 productores de miel pertenecientes a 21 comunidades de la zona maya, estiman para la cosecha principal abril-mayo 70 toneladas de miel, en 2017 en la última cosecha fueron afectados por una plaga.

Eduardo Moo Pat, presidente de la Flor de Tajonal, dijo, el año pasado en la última cosecha realizada en los meses agosto-noviembre el pequeño escarabajo de la colmena afectó partes de nuestras dos mil 291 colmenas, en esa fecha sólo logramos 15 toneladas de miel, en estos primeros meses del año el panorama se ve mejor, debe continuar para los próximos meses.

“Sin embargo, en 2017 no solo nos afectó la plaga, también la mala organización que tuvimos en la cooperativa, estamos cambiando la forma de trabajar, para que las personas que participan con nosotros puedan tener mejores beneficios en precios de su producto”.

Moo Pat, indicó que “la miel que exportamos la hacemos a lugares como Alemania, Inglaterra, Italia, gracias a un comprador intermediario del vecino estado de Yucatán, el 2018 de enero- febrero se generó un repunte en la producción de miel, logramos en ese lapso 15 toneladas de miel, hace mes y medio que inició oficialmente el período de cosecha”.

En este año, febrero fue un mes importante, se presentó otra floración, años atrás esto no se había visto, hubo arbustos que se adelantaron, floreció el guano, especie de bejucos, entre otros, gracias a ello se incrementó la producción de miel; sin embargo, a mediados del mes de marzo tuvimos una disminución de un 50%, pero estamos en tiempo y forma para lograr nuestra meta, la producción fuerte es en estos meses abril-mayo.

Los precios de la miel varían, todo depende de la oferta y la demanda, este año abrimos con 38 pesos a los productores y actualmente se encuentra entre los 42 pesos, la cooperativa le vende a un intermediario llamado “Educe Cooperativa”, él es nuestro enlace de exportación, a él se la vendemos entre 45 y 46 pesos la miel orgánica, en ocasiones nuestro producto alcanza los 50 pesos, ese vínculo se formó de manera estratégica para buscar un mercado de comercialización más amplio, tanto nacional como extranjero.

La cooperativa la Flor de Tajonal invita a productores para acercarse y trabajar con ellos, con un trato excelente, estamos retomando la nueva administración en busca de mejoras para todos los integrantes de nuestra agrupación, el beneficio será mutuo, añadió Moo Pat.

SIPSE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.