Se adelantará 20 días cosecha de melón

0

Coahuila.- Se adelantará algunos 20 días las primeras cosechas de melón en Matamoros y Viesca, pues al colocar velo en la planta, permite acelerar el proceso de crecimiento, por lo que este año la “calienta” iniciará antes que las temporadas anteriores.

Erasmo de la Rosa, es productor del ejido Gabino Vázquez de Viesca y explicó que se espera que para el día 10 de abril, aproximadamente empiece el “movimiento” de las cosechas, cuando en años anteriores empezaban la primer o segunda semana de mayo.

Reitero que las nuevas técnicas de cultivos les permite regular las cosechas, para aprovechar una buena racha en el precio, pues técnicas tradicionales de cultivos se “empalma” la producción provocando una sobre oferta y por lo tanto hay una drástica caída en el precio de la fruta.

“Vamos a hablar que en la calienta salen unas 100 hectáreas de melón y sandía y yo creo que el 30 por ciento de los productores puso el velo y eso les ayuda a que la planta se vaya más rápido. Le inviertes un poco más, pero lo recuperas porque en las primeras cosechas el precio está muy bueno”. Agregó que en este momento hay producción de melón en los estados de Guerrero y Michoacán y se está vendiendo hasta el 12 pesos el kilo y las proyecciones son que las primeras cosechas de Matamoros y Viesca, se cotice entre 8 y 12 pesos el kilo, incluso los comercializadores ya están “amarrando” negocio con los productores locales.

El productor dijo que el año pasado fue una buena temporada, pues el precio abrió a 11 pesos kilo y el mínimo fue 3 pesos y este año se espera un comportamiento similar.

 

 

El Siglo de Torreón

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.