Protege SAGARPA cultivos de cítricos en el país

0

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) combate las enfermedades Huanglongbing y la Leprosis de los cítricos, con la finalidad de proteger este tipo de cultivos, cuyo valor de producción observó un crecimiento de 15.4 por ciento en 2016.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que el personal técnico del SENASICA mantiene estricta vigilancia epidemiológica, de estas plagas, para emprender las acciones necesarias de control a fin de proteger la producción cítrica nacional.

Los programas sanitarios instrumentados por el SENASICA abarcan todo el país, lo que permite que haya más de cuatro mil hectáreas establecidas de cítricos como el limón.

El HLB es una enfermedad que afecta a los árboles de cítricos y ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter sp que dispersa, de un árbol a otro, el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri.

A fin de detectar de manera oportuna la presencia del HLB en los cultivos cítricos, los técnicos del SENASICA recaban muestras en 30 mil 75 hectáreas comerciales; realizan más de cinco mil 591 análisis de diagnóstico y a través de 47 mil 992 trampas monitorean las poblaciones del psilido asiático de los cítricos.

Los especialistas concentran su trabajo en 108 Áreas Regionales de Control (ARCO), ubicadas en 24 estados de la República Mexicana, con lo que han atendido 47 mil 686 hectáreas de huertos comerciales y 140 mil 540 traspatios o huertos urbanos.

Otra de las herramientas utilizadas por el SENASICA es el control biológico, que se utiliza para disminuir de manera efectiva y amigable con el medio ambiente la presencia de la Diaphorina Citri en zonas urbanas y huertas abandonadas, para lo cual se liberan 1.1 millones de Tamarixia radiata, que es una pequeña avispa parasitoide del vector.

En cuanto a la campaña contra la Leprosis de los cítricos, que opera en 10 estados de la República Mexicana, en el último trimestre de 2017, los técnicos del SENASICA exploraron en cinco mil 162 hectáreas comerciales y mil 341 traspatios para detectar la enfermedad.

El organismo informó que su personal especializado mantiene campañas permanentes en el territorio nacional, con el objetivo de reducir los niveles de infestación de enfermedades en los cítricos.

Los trabajos de vigilancia epidemiológica permiten que los campos productivos se mantengan libres de plagas, lo cual incide en la productividad para que México ocupe el segundo lugar mundial en la producción de limón.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.