Tras helada se pierden 80 hectáreas de tomatillo, frijol y maíz en Zacatecas

0

Fresnillo, Zacatecas.- Una helada registrada la madrugada de ayer domingo, más de 80 hectáreas de tomatillo, frijol y maíz se perdieron en la comunidad de Bañuelos.

En un recorrido realizado por El Sol de Zacatecas, en compañía del delegado de la comunidad, Ismael Camacho Carrillo se constató que las plantas de tomatillo están quemadas.

La principal actividad económica del poblado depende directamente de la actividad agrícola, en la que los 50 productores siembran frijol, maíz y tomatillo, principalmente y que generan más de 300 empleos indirectos.

Camacho Carrillo dijo que por la madrugada la temperatura descendió y que al amanecer acudieron a ver sus tierras, y se llevaron la sorpresa de que las plantas estaban perdidas.

Pedro Romo Pérez, uno de los afectados y propietario de 15 hectáreas, dijo que sus pérdidas ascienden al millón de pesos, pues lo invirtió en semilla, el diésel para el tractor y 50 trabajadores que traía a su cargo.

Con lágrimas en los ojos, dijo que en menos de un mes recogería la cosecha de frijol, maíz, cebolla, Chile y tomatillo, pero las cosas no fueron así.

Otro de los afectados, Manuel González Aguirre, tuvo la pérdida total de 10 hectáreas de tomatillo, aseguró que estaba por recolectar su cosecha y con ello pagaría sus adeudos con una sucursal bancaria, pero ahora se quedó sin “un cinco partido por la mitad”.

Ante esta situación, los afectados pidieron al gobierno que a través de la Secretaría del Campo se les apoye con semilla y diésel para volver a trabajar, pues esperan que en los próximos días quiten las plantas que se echaron a perder.

El Sol de Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.