Reportan buena cosecha de miel en Yucatán

0

Ticul.- Apicultores de la localidad reportan que, a pesar de los problemas de plagas de hormigas y escarabajos en las colmenas, esta semana se inició la cosecha de miel, la cual sería mejor que en años anteriores, según comentan.

Francisco Ku Iuit, veterano productor, quien trabaja colmenas en montes de Santa Elena, señala que esta semana sacó “una buena cantidad del dulce”, el cual espera vender a buen precio.

—Es miel limpia, de buena calidad —afirma.

—Afortunadamente las condiciones del clima son favorables, a diferencia de otros años, cuando la producción fue de apenas unos kilos por colmena, ya que no podíamos dejar sin alimento a los insectos.

El productor refiere que el año pasado vendieron el kilo de miel en $38, pero este año ya los visitaron varios compradores de Campeche que ofrecen hasta $40 por el dulce de mejor calidad.

—Desde que la miel se comenzó a exportar a Alemania y otros países europeos, el precio ha mejorado y, afortunadamente, los compradores llegan hasta esta región para buscar los tambores y así ya no gastamos en el traslado de la miel.

Ganancias

Valerio Uicab, de la comisaría de Cepeda Peraza, en el Cono Sur, refiere también que la cosecha en esta zona del Estado ha sido buena, y los productores han comenzado a vender el remanente en las tiendas a precios de hasta $70 el kilo, lo cual les deja buenas ganancias.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.