Siembra de mango caerá debido a sequía y clima

0

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de agua, que contribuye a la sequía en el sur, y los cambios de clima de frío a cálido afectarán la producción de mango en los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa. Los productores estiman afectaciones de hasta un 50 por ciento.

Temporada difícil

Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre), señaló que los productores de mango del sur de Sinaloa tendrán este año una producción difícil y desastrosa porque la presa del Peñón de Escuinapa no llegó ni al 40 por ciento de la capacidad de agua, con lo que los árboles solo se riegan con cantidades medidas para que no se sequen.

Este año será dificilísimo para la producción. De hecho, si los árboles no se secan y se llega a producir al menos un 50 por ciento ya será ganancia.

“Muchos productores estamos regando para que no se sequen porque este temporal es un desastre para el sur”.

El mango necesita clima fresco y con este cambio de clima la producción se va a caer mucho, comentó el productor.

Díaz Murillo dijo que desde Concordia hasta Escuinapa se tienen sembradas 24 mil hectáreas de mango de las variedades ataulfo, tommy, kent y keitt, cuya floración se verá afectada.

La producción de mango del sur es de 7.5 toneladas por hectárea, pero ante los problemas climáticos y de sequía, se estima que bajará entre 4 y 5 toneladas por hectárea.

Con ello, más de 2 mil productores resultarán afectados, que obtienen 160 mil toneladas por año.
Si llegan a 100 mil toneladas, podría salvarse la temporada.

Producción a la baja

El volumen de producción de mango ha venido a la baja en los últimos tres años, según los registros del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), en 2015 se produjeron 178 mil toneladas; en 2016, 160 mil, y en 2017, 145 mil debido a sequía.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.