Vuelve E.U. a negar ingreso de cilantro poblano

0

Estados Unidos restringió nuevamente, a partir de este mes, el ingreso de cilantro proviniente de Puebla, a través de la publicación de la alerta de importación 24-23, realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Solo podrán exportar las compañías que hayan obtenido las certificaciones correspondientes. Este año suman 11 de 300 dedicadas a la venta al exterior de alimentos en el estado, cifra que representa el 3.6 por ciento del total de esta clase de empresas.

Se trata de Aldo Produce Puebla, Comercializadora de Legumbres Torres, Cilanmex de San Juan, Comercializadora Mexicana de Legumbres, Comercializadora Nevada, Grupo Tuim, Grupo Gilpeh, Los Marisoles, Meyej Comercializadora, Monterrosas Produce Puebla y Unión de Productores y Comerciantes del Valle de Palmarito, reconocidas por la FDA en su “lista verde”.

La alerta señala que el cilantro proveniente del estado poblano estuvo implicado como vehículo de infecciones por cyclosporiasis, entre 2013 y 2014, que provocó problemas a la salud de los habitantes de Estados Unidos.

Después de un recorrido sanitario, realizado en los campos de cultivo de Puebla, el personal sanitario encontró papel de baño en la zona de producción, sin mantenimiento a baños o en otros casos sin alguno y tampoco espacios para lavarse las manos, además de que la transportación del producto no era adecuada, entre otros aspectos.

Este es el cuarto año consecutivo en el cual, la autoridad norteamericana restringe el ingreso de cilantro poblano, y solo las empresas que se encuentran en la lista tienen posibilidad de exportar de este mes y hasta finales de agosto, cuando finaliza la alerta.

Cabe mencionar que en 2017, solo cinco empresas estaban certificadas, y eran Aldo Produce Puebla, Comercializadora Mexicana de Legumbres S.A. de C.V. (Comelesa), Comercializadora Nevada S de RL de CV, Proverjim S. de R.L. M.I y Unión de Productores y Comerciantes del Valle de Palmarito.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dicen que en el estado existen alrededor de 3 mil hectáreas en las que se producen 29 mil toneladas al año de cilantro, el 20 por ciento de esa cifra se va a Estados Unidos. Los municipios productores son Atlixco, Tepeaca, Quecholac, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, principalmente.

El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.