Baja venta en Expo Ganadera 2018

0
Evalúa esta publicación

Morelia, Michoacán.- La casi nula promoción de los subsidios que entregar el gobierno del estado a los ganaderos que quieren comprar un semental en el marco de la Expo Ganadera ha generado que el dinamismo en la compra de ejemplares sea bajo; además de que no se cumplió con la meta de presentar mil sementales, por lo que sólo se llegó a la mitad.

Es de recordar que debido al proceso electoral vigente los programas sociales de los gobiernos en turno no pueden ser promocionados, es por ello, que la representante de la Asociación Nacional de Criaderos de Ganado, Jessica Gaona Anguiano, compartió que dichas acciones han generado que el dinamismo de compra de ejemplares este bajo, porque considera que “la casi nula promoción” no permeo en los compradores de sementales.

En el marco de la Expo Ganadera, el gobierno del estado cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para dar subsidios a los productores en la compra de un semental.

Los ganaderos tienen poco capital para comprar sementales de calidad genética, por ello la importancia de los subsidios, pero este año no se le dio la promoción necesaria”.

Hasta el momento sólo el 30% de los ejemplares se han comprado, cuando el año pasado en la primera semana de la Expo Ganadera ya se habían vendido el 50%”, comentó Jessica Gaona, quien agregó que “además es importante recordar que el número de sementales es menor este año, porque no cumplimos con la meta”.

En este orden de ideas, Jessica Gaona señaló que la razón por la que no se pudo cumplir con la meta de traer mil sementales, es porque el gobierno del estado había comentado en un inicio que no se ejecutaría la Expo Ganadera, “pero de último minuto nos comentaron que si la harían, porque lo que la asociación sólo pudo pactar con los dueños de 500 ejemplares, de los cuales son 300 cebú, mientras que los 200 sementales restantes son de raza europea y de productores de registro del estado”.

Nosotros si queríamos cumplir con la demanda que nos pide la Expo Ganadera, pero no llenamos la documentación necesaria para poder trasladar a todo el ganado solicitado, además de que el sector tiene compromisos en otros sitios del país”.

Por ejemplo, más allá de la Expo Ganadera en Michoacán, el ganado de la asociación es solicitado la Feria en Guadalajara en Jalisco, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, así como en el Congreso Nacional de Ganaderos en Tamaulipas, por citar los más importantes.

 

La Voz de Michoacán

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.