Brócoli de Tulancingo para Texas

0

Hidalgo.- Ahora es el brócoli de Tulancingo que llega a Texas. Esta semana se enviaron los primeros dos cortes y todavía faltan otros para cumplir la meta de exportación de 30 toneladas de este vegetal.

Santa Ana Hueytlalpan se posiciona entre las primeras comunidades donde se implementa siembra con el “sistema de agricultura por contrato”, en este cultivo.

El brócoli es mayormente solicitado para la preparación de comida china, la cual tiene alta demanda en Estados Unidos.

Serán 54 personas de la sociedad cooperativa “Horticultores Otomíes de Santa Ana Hueytlalpan” que resultarán beneficiadas con esta vinculación con el país del norte, pero, además, se prevé la generación de fuentes de empleo en este ciclo agrícola para la cosecha y empaque.

Con este primer contrato, se abren puertas y los productores podrán seguir vendiendo en otros meses del año.

VINCULACIÓN PARA EXPORTACIÓN

En Desarrollo Rural se informó que en febrero comenzó la producción de brócoli y esto es resultado de la vinculación con empresa mexicana que exporta a Estados Unidos.

Se dijo que el ciclo primavera-verano es óptimo para la siembra de brócoli, pues los productores cuentan con riego tecnificado.

Lo anterior genera un alto rendimiento, es decir, no hay desperdicio de agua, porque en laterales se ponen bandas de riego.

Al contar con un sistema de riego, Santa Ana Hueytlalpan puede producir brócoli en el ciclo primavera-verano, así como en el de otoño invierno, ya que este cultivo es resistente a las heladas.

DESDE SIEMPRE LAS HORTALIZAS

Santa Ana Hueytlalpan, desde antaño, se ha dedicado a la producción de hortalizas, pero es la primera vez que experimentan en el sistema de agricultura por contrato.

Uno de los principales problemas para los productores es la comercialización de sus cosechas.

De ahí que se ha enfatizado que la agricultura por contrato asegure la venta de los cultivos a un precio justo y con una fecha determinada.

Tanto Santa Ana como una parte de Cebolletas son demarcaciones integradas a la modalidad de “agricultura por contrato”.

Por ello se ha propuesto a los productores diversificar sus cultivos, además del jitomate y el brócoli, para que de esta manera la tierra no se degrade con el monocultivo.

Se espera se adopte este modelo, incluso con otras opciones como maíz, en la comunidad de La Lagunilla.

En la cabecera de Tulancingo se prevé que en próximos días se establezca, mediante “pequeña propiedad, un área de 10 hectáreas con el cultivo de brócoli y este año se consolide la exportación de fresa.

 

El Sol de Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.