Caída del precio de maíz y sorgo, orilla a cambiar cultivos

0

Tamaulipas.- Por los bajos precios que existen en el mercado de cultivos tradicionales, como sorgo y el maíz, la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, busca alternativas para que productores siembren otros productos, como: sábila, canola, soya y garbanzo.

Se estima que en Tamaulipas, 55 mil productores se dedican a la siembra de sorgo y maíz, los cuales batallan cada año para vender a buen precio su producción, que rebasa 3.5 millones de toneladas de granos, dijo Ariel Longoria García, titular de la dependencia .

“Si bien la producción genera ingresos por más de 8 mil millones de pesos, con el cambio de cultivo podría incrementar ganancias, este sector, para mejorar las condiciones de vida de la gene que se dedica a la agricultura”.

Los productores de la región centro, buscan otras alternativas de cultivo, como producir aguacate y limón italiano, para aprovechar su excelente precio en el mercado de estos frutos.

Dijo que las dificultades por las que atraviesan productores del campo, los han obligado a cambiar de cultivos de siembra, de forma paulatina.

“Recordemos que tenemos más de tres generaciones sembrando sorgo y maíz en estas regiones, sí es algo difícil, sin embargo, la gente está viendo la manera de cumplir”.

Poco a poco los productores han cambiado los cultivos y se siembran en varios municipios del estado, cultivos como canola, garbanzo, soya y sábila, que son cultivos alternativos que pueden funcionar y se promoverán los próximos años, para buscar alternativas más productivas para los agricultores .

En la región norte, se sembraron más de 250 hectáreas de sábila y se ha trillado una buena cantidad de soya.

“Por lo pronto, se sembraron las primeras 250 hectáreas de sábila en el norte, ya estuvimos trillando soya de un agricultor de San Fernando, que tenía muy buena producción y eso quiere decir que puede ser un buen cultivo para la región”.

Explicó que la transformación o rotación de cultivos, llevará tiempo amoldar costumbres campiranas, de gran arraigo entre los productores locales.

“No buscamos cambiar de un jalón a los productores, ya que son muchas hectáreas, hay que tratar que la gente se acostumbre a otros cultivos y aprender de las necesidades de cada uno de ellos, para mejorar la cosecha”, apuntó.

Longoria García, dijo que entre los cultivos que más éxito ha tenido en la reconversión, es la soya, por lo que se sembraron 90 mil hectáreas, el año pasado.

“Actualmente, Tamaulipas ocupa el primer lugar de producción de esta oleaginosa, la cual hasta el momento no es afectada por ninguna plaga nociva”.

Longoria García, estableció que con algunas lluvias que se han registrado recientemente, más las que se pronostican para los próximos días, se favorecerá el cultivo de la soya, de la cual Tamaulipas aporta alrededor del 40 por ciento, de lo que se produce a nivel nacional.

El cultivo de soya, es parte de la reconversión que la administración estatal impulsa, para que agricultores cambien el maíz y el sorgo, por plantas que tienen una alta demanda y dejan un mayor rendimiento económico.

Pagan muy barato el maíz y sorgo

Existe preocupación en los productores agrícolas, debido a que están por arrancar las trillas del sorgo y maíz, mientras los precios están muy por abajo de sus expectativas,
para obtener ganancia.

Actualmente, el sorgo se cotiza en 2 mil 970 pesos por tonelada; el maíz, en 3 mil 300 pesos.

Por ello, los productores esperaban recibir 3 mil 500 pesos por tonelada de sorgo y, 4 mil por maíz, este periodo de cosecha, dijo Agustín Hernández Cardona, dirigente de la Unión Agricola del Norte del Estado.

“A partir de la primera semana de junio, se generalizan las trillas de sorgo en el norte del estado, correspondiente a la cosecha del otoño invierno 2018, pero los productores temen a bajos precios de los granos”.

Crisis

55 mil productores, venden sorgo y maíz
3.5 millones de toneladas
8 mil mdp, es lo que generan
Buscan más ingresos, con otros cultivos

 

Expreso.press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.