Consolida Canelas su vocación frutal

0
Rate this post

Durango.- Productores de fruta en el municipio de Canelas, que han ido consolidando la actividad económica en la región, deben comercializar sus productos en Sinaloa debido a que el traslado hasta la capital del estado no es rentable.

La alcaldesa, Yenny Cervantes Vizcarra, explicó que en los últimos años Canelas ha ido consolidando una vocación agrícola, sobre todo en lo que se refiere al cultivo de frutas.

Sin embargo, debido a que el cultivo sigue siendo de temporal, los productores están a merced de las condiciones climáticas.

Aún así hay una apuesta; “se han estado haciendo siembras de árboles, ahorita lo que se está aprovechando mucho es el aguacate, tenemos mucho la siembra de aguacate y se está impulsando mucho la siembra del café y la fruta, la gente está sacando productos del mango y la guayaba”.

La comercialización se hace casi de manera exclusiva hacia el estado de Sinaloa, particularmente Culiacán, desde donde se ha establecido una red de compra aérea.

“Llegan avionetas especiales y cargan café, aguacate, el ate, que les llamamos rollitos de guayaba, la cajeta de guayaba”, enfatizó.

Trasladar esta mercancía hacia Durango significaría que los costos de producción se eleven a niveles en los que deja de ser costeable el cultivo.

Y es que un vuelo comercial de Durango a Canelas vale 700 pesos y el transporte terrestre cuesta 850 pesos, con un periodo de traslado de 12 horas en ida y vuelta.

El traslado de mercancía hacia Sinaloa por vía aérea tarda 30 minutos y por vía terrestre seis horas de ida y regreso y el costo es prácticamente el mismo.

Cervantes Vizcarra apuntó que en materia económica es muy positivo contar con este tipo de actividad porque en este momento el Ayuntamiento es la principal fuente de empleo.

Se cuenta, dijo, con una plantilla de 90 trabajadores municipales, lo que en opinión de la propia Alcaldesa es un número muy alto.

Otra opción, puntualizó, es migrar hacia comunidades de Sinaloa en busca de un empleo.

A esto recurren sobre todo jóvenes profesionistas que una vez que concluyeron su educación no encuentran en su lugar de origen oportunidades de desarrollo, explicó la Presidenta.

Oferta
El municipio tiene condiciones propicias para la producción de cultivos como café, mango, guayaba, aguacate y lima.

Demanda
Debido a que geográficamente el municipio está más conectado con Sinaloa, las ventas se consolidan hacia aquella región.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.