Desestiman afectaciones en agro por sequías

0

Morelia, Michoacán.- Con la mayoría de las presas de uso agrícola de la entidad abastecidas a prácticamente la mitad de su capacidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno estatal desestimó que este año vaya a haber contingencias por sequías, pero se señaló que de todos modos, como cada año, ya se cuenta con un seguro agrícola por un monto de 156 millones de pesos, esto para garantizar poder hacer frente a cualquier contingencia en 900 mil hectáreas de cultivo en todo el estado.

Lo anterior lo explicó Carlos Montaño, enlace la dependencia estatal, quien mencionó que por el momento no hay daños por sequías, dado que “apenas están sembrando y la sequía podría ser allá, en dos meses (entre junio y julio). Ahorita no porque apenas empiezan los cultivos de maíz, que es el que resiente las sequías, y además lo están sembrando en las zonas altas, en las zonas frías”.

Agregó el funcionario que “en las zonas bajas del estado ya para el jueves 15 de este mes empiezan a sembrar, ¿por qué?, porque empiezan las lluvias”.

Cabe hacer mención que en muchas regiones del estado se acostumbra sembrar, sobre todo maíz y frijol, a partir del 15 de mayo; incluso en esa fecha, en las comunidades rurales se festeja a San Isidro Labrador, santo patrón de los agricultores, lo cual tiene que ver más con los ciclos de la lluvia que con cuestiones religiosas.

 

La Voz de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.