Guanajuato le apuesta al cultivo de Agave y arándanos

0

Empresarios de distintos municipios de Guanajuato han constituido empresas para la producción, cosecha y comercialización de agave para el tequila y de frutas conocidas como berries o del bosque.

Cada vez surgen nuevas sociedades que tienen como objeto social la siembra del agave azul tequilana, utilizado para la elaboración del tequila, y de las pequeñas frutas que anteriormente sólo se producían en Michoacán.

Tan sólo este año nació la empresa Noble Agave, en San Francisco del Rincón, una sociedad de producción rural enfocada exclusivamente a la siembra, cosecha y comercialización del agave y cualquier otro producto del campo.

Guanajuato ha destacado en los últimos años por su siembra y producción de agave en los siete municipios que forman parte de la denominación de origen, principalmente en Romita.

De acuerdo al Consejo Regular del Tequila (CRT) en 2017 se usaron 956 mil toneladas de agave para producir tequila en sus dos modalidades, tequila y tequila 100% de Agave.

La producción de esta planta en Guanajuato ha llegado a ocupar el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Jalisco y Oaxaca. En 2015 se sembraron más de 16 mil hectáreas de agave en tierra guanajuatense.

Se estima que la superficie sembrada crece a una tasa de 40% anual en promedio en Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo y Huanímaro.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) informó que del 2012 al 2016 se utilizaron 75 mil 242 hectáreas para este cultivo en terrenos de temporal y riego, aunque sólo 8 mil 81 hectáreas se cosecharon, que arrojaron 617 mil 714 toneladas del producto.

Cabe señalar que la superficie de temporal fue la más ocupada con 73 mil 81 hectáreas y el polígono de riego alcanzó las 2 mil 161 hectáreas.

Anterior a la siembra y cosecha del agave, los terrenos eran ocupados con maíz, principalmente, y menor cantidad frijol y garbanzo.

Producción de berries

En el caso de la producción de berries, los municipios donde se está llevando a cabo son Irapuato y San Francisco del Rincón, y su principal competencia en este ramo se ubica en Zamora, Michoacán, donde existen decenas de empresas enfocadas a esta actividad.

El año pasado en Guanajuato se plantaron mil 800 hectáreas de berries, principalmente de fresas.

Una superficie de 650 hectáreas se utilizaron para frambuesas, 200 hectáreas se destinaron a los arándanos y 50 más para zarzamora.

Sin embargo, las fresas ocuparon el primer sitio de la producción de berries, con 37 mil 593 toneladas que se cosecharon en 900 hectáreas ubicadas en 27 municipios de los 46 que tiene Guanajuato.

El rendimiento por hectárea en promedio de frambuesas fue 7 mil cajas y el 100% del producto se dirigió al mercado fresco de los consumidores.

En el caso de la producción de arándanos, la Sdayr refirió que aún no se pueden medir rendimientos, a pesar de que ya está iniciando su tercer año de plantación.

De igual forma detalló que las superficies que ahora son utilizadas para las plantaciones de berries se utilizaban anteriormente en cultivos de brócoli, jitomate, chile, incluso en fresas.

 

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.