Inicia plan piloto de súper sorgo en la región del Évora

0

Angostura, Sinaloa.- Finalmente la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora puso en marcha el plan piloto con la siembra del súper sorgo en distintos puntos del área del organismo antes mencionado. Mario Urías Cuadras manifestó que la finalidad de hacer esta siembra dispersa es para probar distintos tipos de tierra, mircroclimas y otro tipo de diferencias, así estarán teniendo un resultado más exacto en relación a la producción de la vegetación.

Estamos buscando opciones para quienes tienen la necesidad de producir pastura en grandes cantidades. En Jalisco ya tienen dos años trabajando con buenos resultados a la hora del corte.

El líder agrícola manifestó que mediante la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora se adquirió la semilla del súper sorgo, y son los mismos ingenieros a disposición del organismo quienes estarán haciendo las valoraciones al respecto de falta de agua, así como presencia de plagas en caso de presentarse.

Tan solo en el municipio de Angostura se han instalado siembras de media hectárea en comunidades y sindicaturas como Chinitos, Palmitas, La Ilama, Batury, La Esperanza. Además han colocado un cultivo de súper sorgo en el serrano municipio de Mocorito, con la finalidad de hacer una comparación de clima y tipo de riego.

Todos los ganaderos también son productores agrícolas, por esto es la intención de apoyarlos, pero también hay ganaderos que no son productores y a ellos les vamos a hacer llegar la información de lo que estamos haciendo con este estudio.

En relación al cultivo, Mario Urías Cuadras informó que en un lapso de seis días podrán notar la germinación de la semilla de súper sorgo, y el primer corte deberá llevarse a cabo entre los 70 días después de su siembra. El segundo corte se hará 30 días posterior al primero y el mismo método para el tercero.

“En este tiempo de calor debe de emerger más rápido la planta, el primer corte está entre 65 a 70 días, es ciclo corto. Posterior a esto, estaremos haciendo el corte de pasto adecuado para el ganado con la calidad que se ocupa, con la cantidad de azúcar y proteínas como dicen los ganaderos.”

Un dato más claro, un saco de granos de maíz para siembra ronda entre los 3 a 4 mil pesos, ahora bien, un solo saco de semillas de súper sorgo (20 kilos) tiene un valor aproximado de hasta los 15 mil pesos, no obstante, el rendimiento es hasta un 200 por ciento más que cualquier tipo de forraje en la región.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.