Invaden plagas cultivos de maíz en Tabasco

0

Jalpa de Méndez, Tabasco.- La invasión de plagas en los cultivos de Maíz productos de las altas temperaturas y las pasadas lluvias, ha provocado que campesinos o productores del grano malbaraten su producción, antes que perderla por completo, siendo que las plagas del gusano devoran las plantaciones a las mazorcas en pleno desarrollo y crecimiento, hasta los perros tumban y comen los granos tiernos de la milpa.

El líder de los labriegos, dijo que los campesinos se encuentran sumamente preocupados, pues hasta el momento no cuentan con apoyos locales ni gubernamentales para enfrentar esta situación que sin duda los afectara, “no se puede combatir estas plagas porque no se cuenta con el dinero necesario para enfrentarlas. Porque este gusano que se come el cogollo y tallo, es muy dañino”.

“La verdad es una pena que luego de dos meses y medio de tanto trabajar las tierras y viendo como el maíz se desarrolla muy bien debido a que el agua le había caído a tiempo, es lamentable como la nueva plaga de gusano los esté acabando, como consecuencia de las altas temperaturas”, explico el líder de los campesinos Antonio Jiménez Motejo, oriundo de la ranchería Huapacal.

Manifestó preocupado que después de las fuertes lluvias, registradas la semana pasada, los labriego jalpanecos al ir a revisar sus siembras de maíz, se han dado cuenta que las plantaciones están resultando afectadas severamente por los gusanos que le devoran la raíz del maíz, tallo y los surcos.

Precisa, que los campesino al estar sumidos en pobreza y carecer de recursos, al grado que algunos no cuentan con las bombas y fertilizantes necesarios para combatir la plaga piden el apoyo al gobierno del estado. Para que no pierdan su producción agrícola. “es un lástima que se pierda esta producción si no aterrizan los apoyos del gobierno del estado para combatir esta plaga de gusano que devora la mata de maíz y de seguir así no dejará nada para la producción local en esta zona de Huapacal y Benito Juarez.”.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.