Lluvias atípicas ponen en peligro los sembradíos

0

Tamaulipas.- Las cosechas de temporal de sorgo y maíz que casi se daban por perdidas debido a la sequía, ahora están amenazadas por el exceso de lluvia y la merma podría ser alta debido a precipitaciones arriba de lo normal en los últimos días de abril y las que se pronostican para la primera semana de mayo, en toda la entidad y
especialmente en la región sorguera del centro y norte, de acuerdo con datos y estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.

“(Se prevén) lluvias acumuladas los próximos días en algunas regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.”, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

En los últimos cinco días de abril se acumularon entre 60 y 90 milímetros de lluvia en los municipios del centro y sur del estado, con picos de hasta el doble, además de granizo, pero el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, vaticina que los cinco primeros días de mayo habrá entre 30 y 50 milímetros (1.3 a 2.0 pulgadas de lluvia) y hasta 70 milímetros (casi tres pulgadas) en municipios de la Sierra de San Carlos.

A la fecha se dan por siniestradas más de 20 mil de las 853 mil hectáreas que hasta el 1 de abril se habían sembrado 853, el 80 por ciento con granos, además de cebolla y otros cultivos dentro del ciclo de siembra Otoño-Invierno 2017 -2018.

Estos otros cultivos son algodón, avena forrajera, pastos tipo rye grass, sorgo forrajero, algodón, chile verde, maíz palomero, melón, sandía, sorgo escobero, soya, okra, zanahoria, frijol, calabaza semilla, girasol, jitomate, tomate verde, chile morrón, pepino, arroz, calabacita, chile habanero, elote, shop suey, maíz forrajero.

Hasta el 25 de abril la mitad del territorio de 30 municipios de Tamaulipas, poco más de 60 mil kilómetros, estaban afectados por un clima anormalmente seco, y en 20 de ellos —poco más de 40 mil kilómetros— con condiciones de sequía desde enero o diciembre, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y el Monitor de la Sequía para América del Norte.

Los municipios donde la lluvia de los últimos días ha alejado a la sequía, había afectaciones en los cultivos del 40 al 100 por ciento de su territorio. Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Casas, Gómez Farías, González, Guerrero, Jaumave, Llera, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

De acuerdo con las cifras de la delegación Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, más conocida por el acrónimo Sagarpa, se han siniestrado 32 mil de las 666 mil sembradas con sorgo, casi dos mil de las 158 mil hectáreas sembradas con maíz, 330 de las dos mil 610 sembradas con cártamos, 380 de las dos mil 264 de canola, casi 100 hectáreas de las dos 961 sembradas con cebolla y 791 también siniestradas de las 21 mil hectáreas sembradas con otros cultivos.

Datos

SMN: mucha lluvia en pocos días
Últimos cinco días de abril se acumularon entre 60 y 90 milímetros de lluvia en los municipios del centro y sur del estado, con picos de hasta el doble
También granizó

Mayo habrá entre 30 y 50 milímetros (1.3 a 2.0 pulgadas de lluvia) y hasta 70 milímetros (casi tres pulgadas)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.