Michoacán aporta 90 por ciento de la exportación de aguacate

0

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán informó que el estado aporta el 90 por ciento del aguacate que se exporta, principalmente al mercado estadounidense.

Durante el primer trimestre entre enero y marzo del 2018, detalló que se exportaron 738 mil toneladas, 31 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, cuando fueron vendidas al exterior 564 mil.

En entrevista, el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño afirmó que sin duda estas cifras incentivan una mayor producción del fruto en Michoacán.

“De cada diez aguacates mexicanos que llegaron a Estados Unidos en el primer trimestre, nueve son de origen michoacano”, dijo.

Medina Niño agregó que Michoacán se sitúa potencialmente como el principal productor de aguacate del mundo, al enviar el 90 por ciento de la producción exportable.

El año pasado, la exportación de aguacate superó el millón de toneladas enviadas a 45 países del mundo y que este año sin duda logrará el millón 200 mil toneladas, toda vez que el mercado del aguacate está teniendo una gran demanda del fruto, principalmente en los países de Japón y China.

Durante el 2017, Michoacán registró una producción superior a un millón 477 mil 263 toneladas, las cuales se obtuvieron de una superficie sembrada de 148 mil 423 hectáreas.

De los 113 municipios, se tienen registros oficiales de que el fruto se cultiva en 57, siendo Tancítaro el de mayor extensión cultivada con 22 mil 417 hectáreas y una producción de 224 mil 142 toneladas, seguido de Tacámbaro con 168 mil 161 toneladas, en una superficie de 14 mil 814 hectáreas.

Cabe hacer mención que adicional al fruto en fresco, los productores en Michoacán han incursionado en venta y exportación de productos procesados tales como la pulpa de aguacate que es utilizada para la elaboración de paletas, salsas, aderezos, aceites y jabones, entre otros.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.