Restringen exportación de cilantro poblano por alerta 24-23

0

Este año sólo 11 de 300 empresas dedicadas a la venta al exterior de alimentos en el estado exportarán su producto, cifra que representa el 3.6 por ciento del total de esta clase.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dicen que en el estado existen alrededor de 3 mil hectáreas en las que se producen 29 mil toneladas al año de cilantro, el 20 por ciento de esa cifra se va a Estados Unidos. Los municipios productores son Atlixco, Tepeaca, Quecholac, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, principalmente.

Se destacó que es el cuarto año consecutivo en el cual la autoridad norteamericana restringe el ingreso de cilantro poblano, y solo las empresas que se encuentran en la lista tienen posibilidad de exportar de este mes y hasta finales de agosto.

Durante el 2012, 2013 y 2014 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los funcionarios de salud pública estatales han identificado anualmente recurrentes brotes de ciclosporiasis en los Estados Unidos que se han asociado con cilantro fresco del estado de Puebla, recientemente en julio de 2015 se presentó otro brote.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud del Estado, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor han identificado cilantro del estado poblano como un vehículo sospechoso.

Mediante la publicación de alerta de importación número 24-23., se señala que solo podrán exportar las compañías que hayan obtenido las certificaciones correspondientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Debido a este señalamiento personal sanitario realizó un recorrido en los campos de cultivo de Puebla, en donde encontró papel de baño en la zona de producción, falta de mantenimiento a baños y en otros casos sin alguno. Tampoco encontró espacios para lavarse las manos, además de que la transportación del producto no era adecuada, entre otros aspectos.

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.