Se recupera producción de miel de mezquite

0

Zacatecas.- Ignacio Frayre Canales, presidente estatal del Sistema Producto Apícola, informó que para esta temporada de producción de miel de mezquite, hubo una recuperación.

Recordó que el año pasado, en la temporada de miel de flor de mezquite se obtuvo una producción nula, mientras que este año tiene un rendimiento de 10 kilos promedio por colmena.

Destacó que esta cantidad en inferior a la que se obtuvo de miel multiflora en el otoño de 2017, pues en esa ocasión se contó con un rendimiento de 19 kilos por colmena.

“Y no solamente fue aquí, los productores de Zacatecas, sino también otros de otros estados, fue ese el promedio que se anduvo. Nosotros lo manejamos como un alza promedio por colmena”, dijo.

En cuanto al precio, agregó, hubo un aumento derivado de la demanda, que creció dos pesos este año, pues mientras en 2017 la miel se adquiría en 55 pesos, este año alcanzó el precio de 57.

Atribuyó esta baja producción a las heladas que se suscitaron durante abril, ya que afectaron a la flor del mezquite.

“Hubo una helada en la que apenas estaba entrando el néctar en su mero apogeo y hubo bajas temperaturas donde todas las partes bajas donde existe el mezquite, se heló y a eso se debe. Flor sí estaba habiendo, pero cayeron las heladas y vinieron a disminuir la cantidad de miel por colmena”, comentó.

Frayre Canales reprochó que, pese a que se platicó con el fondo de aseguramiento para buscar que no se afectara a los productores, “para ellos, según, el fondo de aseguramiento aplica si no hubiese habido nada de miel. Pero como sí hay poquita no nos están haciendo caso. El reporte ya se hizo, pero para ellos debe haber una pérdida total”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.