Trilladores reportan buenas cosechas de maíz en el norte

0

Sinaloa.- Las primeras trillas de maíz que se han efectuado en la zona norte del estado han arrojado buenos resultados productivos a los productores, afirmó ayer Cristian Josué Burgos Bojórquez.

El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana señaló que en los primeros predios cosechados se han logrado producciones que fluctúan entre las 12 y las 14 toneladas por hectárea, rendimientos que se pueden considerar como bastante favorables, considerando que la media de producción del cultivo se ubica en las 10 y las 11 toneladas por hectárea.

Indicó que los trabajos de recolección de la gramínea que se realizan en el valle todavía son mínimos y se han efectuado principalmente en lotes correspondientes a comunidades de la Villa de Ahome y los ejidos Plan de San Luis y Bachomobampo, y dentro del municipio de El Fuerte en los ejidos de Charay y La Constancia.

Programación

No obstante, comentó que a partir de esta semana las labores de cosecha de la gramínea irán al alza, ya que los distintos lotes terminarán de dar el punto necesario para proceder a su trilla, por efecto de las altas temperaturas que comienzan a presentarse en el valle.

Estamos estimando que las trillas se generalizarán a partir de la segunda semana del mes de mayo, cuando la mayor parte de los lotes darán el punto necesario de humedad para proceder a su cosecha
Dio a conocer que como trilladores están preparados para brindar el mejor servicio posible a los productores, ya que con la debida anticipación acondicionaron las trilladoras.

Explicó que también en estos momentos participan en los trabajos de la recolección de la cosecha del trigo que se realiza en una forma muy intensa en el Valle del Carrizo, en donde se están obteniendo rendimientos que fluctúan entre las 5 y las 7 toneladas por hectárea.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.