Afecta intenso calor al cultivo de maíz en Durango

0

El cultivo de maíz, acelera su crecimiento a causa de las altas temperaturas, provocando un desarrollo en menor tiempo, por lo que a raíz de esta condición, podrían generarse pérdidas de hasta el 30 por ciento de lo sembrado.

Las pérdidas que podrían generarse, dependen del tipo de semilla que se haya sembrado, por lo que podría estimarse entre el 15 y el 30 por ciento, la pérdida y afectación para los productores de maíz forrajero, para este Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2018.

En la Comarca Lagunera, se tiene establecida una superficie de 39 mil 678 hectáreas de maíz forrajero, de las cuales, 16 mil 17 pertenecen a riego por gravedad y 23 mil 661 a riego por bombeo, por lo que continúa siendo uno de los principales cultivos de la región.

La alta demanda de los forrajes obedece a que son estos mismos se alimenta al hato lechero de más de 480 mil cabezas de ganado bovino que hay en La Laguna, por ello la importancia del rendimiento en este tipo de cultivos.

Horacio Madero, agricultor y gerente de comercialización de una empresa de insumos, destacó que sin duda el sector primario ha sido de los más afectados por las altas temperaturas de mayo y junio, ya que se verán disminuidos considerablemente los resultados de la producción de este grano y de otros tipos, ya que ante los más de 40 grados centígrados que se han registrado en la comarca, la planta la planta madura de manera excesiva al estar a la intemperie.

Rendimiento

El maíz forrajero presenta ciertas complicaciones por el intenso calor:

  • Se prevé una drástica reducción en la producción por hectárea.
  • La planta madura de manera excesiva al estar a la intemperie.
  •  Además, presenta una corta estatura y baja presencia de mazorcas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.