Ceniza del Volcán de Fuego no afectó a cultivos, en Tapachula

0

Tapachula.- “En la producción de plátano estamos estables, en la exportación, teníamos preocupación que por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, nos fuera a caer ceniza, afortunadamente ese día llovió y la ceniza que podía caer acá se fue hacia otro lado”, precisó Eduardo Altúzar López, presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco.

Añadió que la producción se encuentra bastante favorable y con el tema de la exportación están trabajando para no quedar mal con sus clientes.

Actualmente tienen un barco a la semana para la exportación. “Eso es un orgullo para nosotros los productores, el crecimiento estable que tenemos es entre un 3% y 4% hasta un 5%, quisiéramos creer hasta el 10%, pero la inversión es muy drástica porque todos los productos e insumos están cotizados en dólares y con el 50% de ventas no nos ayuda a un crecimiento mayor, buscamos la mayor productividad en algunas áreas, esa es la invitación que hago a los productores no crecer en más áreas sino crecer con las mismas que tenemos para ser más productivos y competitivos”.

En entrevista, señaló que un promedio del 50% de la producción se va al extranjero y un 50% es la que se queda, que equivale a un promedio de 200 contenedores semanales, es decir 10 a 12 millones de cajas anuales, que son 200 mil toneladas anuales de exportación y se quedan 200 mil toneladas para el mercado nacional.

Altúzar López dijo que cuando hay picos de producción nacional, se golpean las ventas. Un pico de producción se da cuando entra la primavera o incrementa la radiación solar o incrementan las horas luz del día.

“Ahorita tenemos las horas de luz del día más largas, Veracruz acaba de tener un pico de producción, ya va pasando y el precio para esta semana ya va a estar más estable”.

NVI Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.