Esperan una buena cosecha en Yucatán

0

A pesar que se vaticina una buena cosecha para este año debido a la buena floración de los cultivos y las abundantes lluvias, citricultores se han visto afectados por plagas que amenazan la cosecha.

En las parcelas que están al Oriente de la ciudad, citricultores señalan que los pájaros se están alimentando de los frutos de la naranja dulce, afectando de esta manera la cosecha de las “verdonas”.

Indican que actualmente se está comprando la naranja dulce a buen precio en los mercados de la región, hay lugares que ofrecen hasta $60 la caja de la fruta de primera calidad, sin embargo, cuando acudieron a sus parcelas para cosechar se dieron cuenta de los daños.

Creen que este problema se debe a que la cosecha de árboles frutales como el mango y mamey, entre otros, no se extendió hasta estos meses, como ocurría en años anteriores, y por ello las aves están perforando los frutos.

Roque Góngora, veterano citricultor, señaló que este año se espera una buena cosecha ya que hubo buena floración y los frutos ya están colgando como no había ocurrido recientemente.

“Desafortunadamente los pájaros están afectando la naranja dulce, pero esperamos lograr una buena producción”, agregó.

En las parcelas de la localidad se trabajan cientos de hectáreas de cítricos, principalmente naranja dulce, limón persa y toronja.

Los campesinos indicaron que de agosto a octubre se espera una buena cosecha debido a las lluvias, que han sido constantes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.