Desalientan altos costos siembra de chile en Sonora

0

Navojoa.- Los altos costos y el desequilibrio entre el peso y el dólar le quitaron “lo picoso” a la siembra de chile en la región del Mayo, pues para el ciclo 2018-2019 se cultivaron 100 hectáreas menos que el periodo anterior señaló Rafael Orduño Valdéz, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo.

“El ciclo pasado fue regular y no motivó a los productores para que sembraran cultivos caros, como el chile”, abundó, “sembrar chile cuesta unos 180 mil pesos por hectárea”.

El ciclo anterior sembraron 150 hectáreas de chile pero los altos costos de producción y la sequía desanimaron a los horticultores a invertir en más superficie, dijo.

No afecta

La baja producción, aseveró, no es significativa como para mermar la económica pues con otros cultivos como el tomate y calabaza se compensa la derrama.

“No se pierden empleos tampoco porque hay trabajo en otros cultivos; si se hubieran sembrado mil hectáreas menos de chile, ahí sí hubiera afectado”, añadió.

La producción -que inició en viveros pero que a mediados de agosto será transplantada a los campos- es enviada a Tijuana y Monterrey para posteriormente exportarse al extranjero.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.