Evalúan daños causados por inundación a cultivos. Estiman afectaciones entre 4 mil y 5 mil hectáreas

0

Díaz Ordaz, Tamaulipas.– Mientras que el agua avanza hacia otras áreas cubriendo todo a su paso, otras parcelas que permanecieron ocultas e inundadas, empezaron a emerger, dejando al descubierto un siniestro de grandes dimensiones que generara muchos millones de pesos en pérdidas.

A reserva de que el agua deje de seguir afectando zonas de cultivos y retome su cauce en el dren “El Morillo”, en los próximos días, tanto autoridades de Sagarpa y la Conagua, así como aseguradoras y fondos de aseguramiento agrícolas, realizan recorridos de campo, en zonas en donde la humedad les permite ingresar a las parcelas afectadas.

Por ahora, los reportes de daños contiúan preliminares, pero se calcula que el agua pudo haber afectado hasta 5 mil hectáreas, principalmente de maíz, mayormente en el municipio de Díaz Ordaz, el poniente de Reynosa, y algunas partes de Camargo.

El jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó que las áreas con mayores problemas por el desbordamiento del dren “El Morillo”, son las que se localizan en los alrededores de poblado como Valadeces, Los Villarreales, ejidos 5 de Febrero, Marte R. Gómez, Los Altos, El Faro, Argüelles, entre otras comunidades y rancherías.

En algunos casos, el agua cubrió totalmente los maíces, en otras el nivel subió por encima de la mazorca, mientras que otros agricultores tuvieron más suerte, porque el cuerpo líquido no alcanzó a “tragarse” el fruto, y en esos casos no habrá daños.

Perol la incertidumbre continúa entre muchos productores y representantes de las aseguradoras agrícolas, en los campos en donde no han podido entrar para evaluar a ciencia cierta las afectaciones, apuntó el ingeniero Silva Escobedo.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.