Impulsa SAGARPA la creación de una Red Internacional de Inteligencia Sanitaria

0
Evalúa esta publicación

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) propuso a representantes de 20 países la integración de una Red Internacional de Inteligencia Sanitaria, con el propósito de propiciar el intercambio de información ágil y expedita, para la toma de decisiones en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), durante una reunión en su edificio sede, presentó el proyecto a los consejeros agropecuarios de las embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suiza.

La finalidad de esta Red es contar con información oportuna que coadyuve a elevar los niveles de protección sanitaria de los países, así como intercambiar datos para disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de los países participantes.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que este instrumento se basa en la confianza mutua y sirve para intercambiar información útil que respalde las decisiones que se toman, además de brindar más herramientas para el comercio seguro de productos agroalimentario entre las naciones.

Destacó que México abre las puertas al mundo y está dispuesto a establecer mecanismos de concertación e información para construir un andamiaje fuerte, basado en la confianza, que dé respaldo a las negociaciones de protocolos sanitarios, de cualquier índole y se tenga información sólida sobre los temas que facilitarán el proceso.

El funcionario de la SAGARPA destacó que se necesita información real en el intercambio entre los países participantes, por lo que es necesario brindar capacitación a los técnicos ya que se debe tener confianza mutua en los sistemas de información que se están utilizando.

La instrucción del titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo, es avanzar en la tarea de alimentar con productos sanos e inocuos a nuestros países, por lo que es indispensable trabajar de manera coordinada y permanente con nuestros homólogos del mundo.

Con la creación de la Red Internacional, añadió, logaremos consolidar un mecanismo de información fuerte y sólido, que aporte los datos necesarios para seguir acordando protocolos e impulsar la exportación e importación de productos del campo y el mar.

Por su parte, el director de la Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales, dijo que tras la creación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), el SENASICA invitó a los gobiernos estatales de la República Mexicana a establecer las Unidades estatales, con la finalidad de integrar la Red Nacional, a la cual en este momento están enlazadas 19 estados.

Resaltó que la experiencia ha sido positiva, por lo que invitó a los representantes de los países a incorporarse a la Red y los funcionarios de la SAGARPA, compartieron el modelo de inteligencia sanitaria mexicano.

Los funcionarios del SENASICA explicaron a los consejeros agropecuarios de otros países el modelo de información que manejan cada una de las áreas sustantivas del organismo y su utilidad en el trabajo cotidiano en las materias de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Destacaron que es una herramienta útil para concentrar la información de los reportes que se suben a organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), al Sistema de Alerta Fitosanitaria de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) y a la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), entre otros.

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.