Tormentas eléctricas amenazan ganadería en Veracruz

0

Las tormentas eléctricas han sido causantes de numerosas muertes de ganado en diversas comunidades rurales de este municipio, provocando pérdidas a los productores por varios miles de pesos. Apenas el pasado miércoles por la noche un rayo mayó cuatro más en un campo abierto del ejido La Barrosa.

Con base a reportes de Asociaciones Ganaderas de este municipio, se estima que entre 10 y 12 animales han muerto estas últimas semanas por los rayos que caen a campo abierto, lo que equivale a una pérdida de entre 80 y 100 mil pesos, obviamente no en perjuicio de un solo productor.

Estos hechos han ocurrido durante el mes de julio cuando se han presentado diversas tormentas con descargas eléctricas, pero es común que cada año haya pérdida por esa razón, toda vez que mucho ganado se queda en los campos.

En algunos casos las descargas ocurren cuando el animal se encuentra bajo árboles o cerca del cerco eléctrico, ocasionando pérdidas a productores de ganado en esta zona, de los cuales al menos tres han solicitado una constancia a Protección Civil.

Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé que el número de animales muertos por esa causa pueda ser mayor, ya que no todos los ganaderos reportan los hechos, y quienes acuden a Protección Civil, es porque tienen sus hatos ganaderos cubiertos con un seguro que cubre la pérdida de cada animal que fallece a causa de un fenómeno natural.

Para que ese seguro se haga válido, el subagente de la comunidad cercana al rancho donde ocurre el incidente, firma para hacer constar que efectivamente el o los animales murieron por las causas antes mencionadas, y posteriormente Protección Civil certifica que efectivamente hay presencia de actividad eléctrica.

Los ganaderos que no tienen protegido sus hatos con una póliza de seguro, están expuestos a sufrir pérdidas de varios miles de pesos por cada cabeza de ganado que muere y la cual varía su precio dependiendo la raza y el peso del animal.

¿Qué hacer cuando cae un rayo cerca de sus animales?

En caso que caiga un rayo en sus potreros y el animal no muera, se recomienda a los ganaderos hidratar el ejemplar para recuperar fluidos y curar con cremas las lesiones por quemaduras.

Si la situación es más lamentable, acudir a un médico veterinario que recete analgésicos y antibióticos, pues los rayos provocan hemorragias internas en los vacunos.

 

Presencia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.