Aprenden técnica de control sin uso de agroquímicos en Yucatán

0

Con la finalidad de aprender cómo controlar de manera natural la presencia del gusano cogollero y luego trasmitir sus conocimientos a los productores de las comunidades de donde provienen, alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera de Agricultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad tecnológica del Mayab recibieron un curso de capacitación en el campo experimental de maíz del plantel, a cargo del personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

La capacitación se realizó con motivo de la reciente apertura del campo experimental de maíz en el plantel, que servirá además para enseñar diferentes técnicas de trabajo a los campesinos de la región, pues ellos tendrán acceso para que puedan aprender y mejorar el trabajo que realizan.

El encargado de impartir la capacitación fue el ingeniero agrónomo Rodolfo Dzul Moo.

El instructor señaló que el gusano cogollero suele causar estragos en los cultivos de maíz, de modo que se busca la manera de controlarlo sin el uso de agroquímicos.

Combate efectivo

“Combatirlo de manera natural implementa una técnica efectiva y económica que puede ser empleada por los productores sin dañar sus cultivos. Se requiere de unos botellones con orificios, en caso de no tenerlos, se pueden realizar (los orificios); se vierte agua con detergente dentro de los recipientes y en la parte de arriba se colocan unas pastillas que contienen feromonas que atraen a la polilla macho, y se pretende que caiga dentro del agua y muera ahogada”, abundó.

Dzul Moo explicó que este procedimiento evita que la polilla hembra sea fecundada y previene la aparición de larvas, pues cada hembra puede poner más de 300 huevecillos, que luego brotan y se convierten en larvas que son los gusanos cogolleros.

“Al realizar el procedimiento natural se rompe el ciclo de reproducción del gusano cogollero y evita afectaciones a los cultivos de maíz”, puntualizó.

Labores

Los universitarios trabajan con la variedad “naal xoy” y los conocimientos que adquieran en el curso serán compartidos a productores de su comunidad.

Durante la actividad, debido a que el cultivo era afectado por pájaros, también se llevó al cabo un concurso de espantapájaros, los cuales serán colocados en la superficie donde se trabaja para prevenir que las aves sigan sacando las plantas que recién germinaron.

Los alumnos elaboraron cinco espantapájaros.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.