Maíz costeño, tradición de Tetelcingo

0

Utilizado para platillos característicos de la comunidad indígena de Tetelcingo, con características diferentes a las del maíz tradicional, el maíz costeño no es nuevo en Cuautla aunque poco se sabe de él; la comunidad lo siembra y lo trabaja de una forma manual, casi artesanal.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la semilla del maíz costeño ha sido optimizada con métodos de mejoramiento genético, lo que permite obtener granos de alta calidad y cantidad de proteína.

Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla, explicó que este tipo de maíz tiene una mayor rendimiento, aunque la mazorca es de menor tamaño, las hojas y los granos tienen mayor tamaño, lo que representa más beneficios para quienes lo consumen.

Aunque la producción de maíz costeño no es nueva en Cuautla, son pocas las personas que saben sobre él y pocos los ejidatarios que lo trabajan. Gómez Cerón informó que a través de apoyos de semillas esperan que éste se siembre en 350 hectáreas del ejido de Tetelcingo para el temporal, pues su producción es barata y sus beneficios comparados con el tradicional son relativamente mayores.

Al menos el municipio de Cuautla en este temporal obtiene la mayoría de las semillas para este cultivo en el estado de Puebla…

El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.