Más de 20 mil hectáreas de frijol y maíz a punto de perderse

0

Pachuca, Hidalgo.- Un promedio de 20 mil hectáreas de maíz y frijol estuvieron a punto de perderse, en las últimas semanas, debido a la falta de lluvias. Sin embargo, se lograron salvar, en la mayoría de los casos, por las precipitaciones pluviales que se registraron en estos días.

Se trata de cultivos que se localizan principalmente en la región Valle del Mezquital, donde las tierras son de temporal.No obstante, también estuvieron en peligro cultivos de las zonas agrícolas de Pachuca, Tulancingo y Altiplano, donde del mismo modo se siembra cebada y otros granos. Lo anterior, de acuerdo con información oficial, a través de la cual se dio a conocer que sí hubo pérdidas por granizadas hace unas semanas.

En Mixquiahuala y municipios colindantes, un promedio de 800 hectáreas resultaron afectadas debido a fuertes granizadas, las cuales prácticamente destruyeron los cultivos. Además de maíz y frijol, el hielo acabó con las plantas de calabaza, coliflor y trigo, entre otros productos.

Hasta el momento se desconoce si los cultivos afectados entrarán dentro del seguro agrícola catastrófico, debido a que eran cultivos nuevos y estos no forman parte de este apoyo.

En Hidalgo, más de 250 mil hectáreas se siembran de maíz, lo que representa más de 45 por ciento de la extensión territorial del cultivo en la entidad.

Estas hectáreas, aproximadamente 190 mil, son de temporal y 60 mil de riego. En producción, suman, en promedio, 750 mil toneladas del grano al año, aunque la cifra varía de un año a otro según la situación climatológica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.