Ráfagas de viento dejan múltiples cultivos de maíz acamados

0

Guasave, Sinaloa.- Los ventarrones y las lluvias que se presentaron en el municipio como secuelas del huracán Bud, dejaron daños en diversos cultivos de maíz en el valle del municipio.

Juan de Dios Santos Soto, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, señaló que se aprecian acamamientos de producto en distintos puntos, siendo el maíz de primavera-verano el más afectado.

Alcance

Señaló que desde viernes y el sábado hasta tarde, los técnicos de la Junta se dieron a la tarea de dar un recorrido por distintos sitios, sin embargo, hasta la tarde de ayer dijo no tenían en concreto el porcentaje que se vio afectado.

“No tenemos todavía un porcentaje sobre de cuánto fue el daño, ya el día de mañana (hoy) tendremos esa información concreta”, acotó.

Sostuvo que no se trata de daños menores ya que desde puntos diversos les reportaron la problemática. Cuestionado respecto a las zonas en las que más padecieron del problema, indicó que fue casi en todos los puntos, sin embargo, las siembras más afectadas fueron las que se ubican cerca del mar.

Ahorita la evaluación de los daños apenas la estamos sacando, pero como le digo sí tuvimos las afectaciones. Los daños son en puntos diversos, pero los que más tuvieron acames es en los poblados rumbo a la costa.”

Afectaciones

Santos Soto enfatizó que tienen pocos daños en las siembras de otoño-invierno, dado que la mayoría de estos cultivos ya fueron trillados.

“La mayor parte de los daños son de siembras de primavera-verano, en el otoño-invierno como ya estamos de salida, fue más poco lo que alcanzó a tumbar”. Cuestionado respecto a si la humedad pudiera causar estragos o suponer riesgo a los maíces que están ya listos o próximos a la trilla, dijo que la lluvia no les causa mayor daño. “El dato que nosotros tenemos es que en los cultivos que ya están para trillar no hay daños, los daños son única y exclusivamente esos que les comento”, reiteró el funcionario.

Señaló que los productores que están próximos a las trillas podrán emprender las acciones hoy si las condiciones del suelo de sus siembras se los permite.

“Es un por ciento mínimo lo que queda de otoño-invierno, solo restan las últimas siembras que se establecieron. A estas no les pasa nada porque por las hojas se escurre la humedad, como ya estaban a dos o tres días de las trillas no pasa nada.” Resaltó que incluso la humedad detona un proceso en la hoja de la planta que hace que se seque más rápido al exponerse al sol.

“Esperamos que ahora ya estén las trillas normalmente. Y ya hoy tendremos el porcentaje de los daños que se di con los acames de primavera-verano”, insistió el titular del Patronato de Sanidad Vegetal.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.