Se desborda río Isabelota y daña cultivos

0

Guanajuato.- El desbordamiento del río Isabelota causó afectaciones en terrenos de cultivo en la comunidad San Bernardo, en Purísima del Rincón.

Derivado de las lluvias que se han registrado desde inicios de semana, el nivel del agua de los ríos aumentó en ambos municipios, entre ellos el Isabelota.

Los agricultores que se vieron afectados por el desborde del río señalaron que en cuanto se dieron cuenta notificaron a las autoridades para que les brindaran ayuda.

En apoyo, se movilizó al personal voluntario de Bomberos, quienes se trasladaron a la comunidad, a la altura del puente que conduce a la comunidad San Jerónimo de este municipio.

Personal voluntario, en coordinación con Protección Civil, se encargó de que el agua que se salía del río volviera a su cauce, por lo que trabajó en el lugar en el mantenimiento de los bordos laterales.

Para evitar que los escurrimientos a los cultivos continuaran, elementos de los cuerpos que estuvieron involucrados en los trabajos, colocaron costalera en los puntos blandos para obstruir el paso del agua.

Se trabajó además con palas y picos, para colocar tierra en las áreas donde se había producido el reblandecimiento del terreno; y dado que no se trata de grandes tramos, no se empleó maquinaria.

Elementos de ambas corporaciones permanecieron en el lugar y se hicieron monitoreos de seguridad en las inmediaciones, se aclaró que se trataron de algunos encharcamientos en las tierras de cultivo y que no hubo afectaciones en viviendas.

Se enfatizó en que se realicen los reportes al sistema de emergencia, cuando se detecten este tipo de daños, sobre todo considerando las lluvias que se han registrado en los municipios de Los Pueblos del Rincón durante los últimos días.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.