Buen inició el temporal con favores a cultivos

0

Aguascalientes.- La producción agrícola de Aguascalientes se ha visto beneficiada con las lluvias que se han registrado durante lo que va del temporal, que han sido mejor de lo que se esperaban, manifestó el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Jorge Luis Navarro Chávez.

Comentó que por las precipitaciones torrenciales que cayeron al principio del temporal y que generaron afectaciones en más de 150 hectáreas en los municipios de Cosío y Rincón de Romos, ahora la mayoría de los cultivos se desarrollan de buena manera.

Por lo que respecta a los cultivos de vid que resultaron afectados, así como de maíz, se han comenzado a repartir algunos apoyos que permitan su recuperación o reposición según sea el caso; en el caso del grano los afectados pudieron volver a sembrar y aprovechar que las lluvias continúan.

Por lo pronto se tiene la certeza de que “el ciclo de lluvias se ha estabilizado y con esto el desarrollo de los cultivos de temporal podrán tener el desarrollo propio, en tanto que en los de riego también comienzan a notar ahorro de energía” y agua que no requieren porque ha habido agua suficiente en las últimas semanas.

Navarro Chávez destacó que la SAGARPA cuenta con dos programas específicos para esta temporada y que permite brindar apoyos para el sector agropecuario al ser de ejecución directa, tanto a proyectos productivos a través de maquinaria y equipo para la tecnificación del campo, así como la dotación de tractores o implementos.

Igualmente se brinda impulso para la construcción o equipamiento de bodegas y corrales, creación de invernaderos y otros insumos tecnológicos, para lo cual se recibe a los productores y de acuerdo a su solicitud se analiza y otorga lo que necesita para ser productivo.

A esto se suma el Programa de Concurrencia en el que los productores tienen apoyos compartidos tanto de la Sagarpa como de la Sedrae, y que se destina a necesidades específicas del agricultor, “en todos los casos se ha avanzado de buena manera y el campo logra ser productivo”.

El ciclo de lluvias se ha estabilizado y con esto el desarrollo de los cultivos de temporal podrán tener el desarrollo propio.

El Sol del Centro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.