Dan apertura al nuevo ciclo de siembras P-V zona centro de Tamaulipas

0

Con el inicio del mes de julio se da apertura para la nueva temporada de siembra en lo correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2018, en lo relacionado al cultivo del sorgo para la zona centro y sur de la entidad.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se dijo que este “arranque” de siembras va de acuerdo al calendario agrícola oficial, donde se determina que dichas labores iniciaron a partir del 1 de julio y finalizan el 15 de agosto.

Mientras tanto en lo correspondiente al periodo de cosecha estas se tienen programadas entre el próximo 15 de noviembre y 20 de diciembre del presente año.

En este ciclo, se estima una siembra de un poco de las 122 mil hectáreas en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) Abasolo, Victoria y Jaumave.

Cabe destacar, que actualmente existen condiciones propicias para dar comienzo a la actividad, puesto que se registra humedad; dadas las recientes lluvias. Además, en cuanto a la sanidad vegetal, los productores cuentan ya con la tecnología validada para el control del pulgón amarillo; en caso que se presente esta plaga nuevamente.

Sobre los productores interesados en liberar “crisopas” en los predios como forma de control biológico, deberán contactar al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) para adquirir estos insectos benéficos.

Asimismo, en cuanto al control químico del pulgón amarillo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) continúa recomendando del uso de insecticidas apropiados.

Finalmente, se exhorta a los productores a desarrollar esta actividad agrícola dentro de los plazos indicados en el paquete tecnológico autorizado, lo anterior, a fin de contribuir al buen manejo fitosanitario y evitar la proliferación del insecto.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.